Momento de la presentación de las ayudas. | Assumpta Bassa

TW
3

Frente común del Govern, Consell y Ajuntament de Manacor para reanimar aquellos negocios y establecimientos del municipio más dañados por la pandemia y que, hasta ahora, no han tenido posibilidad de acceder a otras ayudas. Se abre una nueva línea de subvenciones por un total de 1.059.688 euros, financiados a partes iguales, por las tres instituciones. Ya se pueden empezar a solicitar estas ayudas directas que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros dependiendo si el negocio está en el interior o en la costa.

El alcalde, Miquel Oliver (Més), la presidenta del Consell, Catalina Cladera y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, presentaron ayer en Manacor estas nuevas ayudas. El acto contó también con representantes de los comerciantes y empresarios.

Oliver destaca que «Manacor ha sido un referente con los vales para incentivar el consumo. Ahora queríamos ofrecer más ayudas para aquellos que lo han pasado mal con las restricciones y llegar al máximo de los comercios que no han obtenido otras ayudas».

El alcalde explicó que se abren dos líneas, una de elles interior, para Manacor y Son Macià dotada con 560.000 euros. En este caso serán ayudas de 1.000 euros para el sector de la restauración y 1.500 para el resto. Quedan excluidas las tiendas de alimentación y grupos relacionados al sector de la construcción a excepción de carpinteros, fontaneros y electricistas. La segunda línea, dotada con 500.000 euros, va dirigida a los centros de trabajo o establecimientos ubicados en la zona costera. Al estar más afectados por las restricciones y por la paralización de la actividad turística, las ayudas son de 2.000 euros por negocio y pueden acceder las empresas de cualquier sector económico.

Colaboración

La solicitud de las ayudas se hace a través de la plataforma www.ajutsmallorca.com. Para poder acceder a estas ayudas se han de cumplir unos requisitos. Los negocios solicitantes han de haber tenido una reducción de al menos un 30 por ciento de los ingresos. Además han de tener como máximo 20 trabajadores y una facturación inferior a 1 millón de euros.

Por su parte, Garrido apuntó que «con estas ayudas queda demostrada la importancia de la colaboración interadministrativa para ayudar al tejido empresarias en un momento de crisis».

Asimismo la presidenta del Consell, Catalina Cladera quiso agradece al sector empresarial «el esfuerzo que les ha tocado hacer» a la vez que destacó «el esfuerzo sin precedentes de las administraciones ante la situación de pandemia», concluyó Cladera.