La acumulación de cartón junto a un contenedor puede ser multado con 750 euros. | Redacción Part Forana

TW
2

El área de Medi Ambient del Ajuntament de Manacor sigue con su mano dura contra los incívicos que hacen una mala gestión de los residuos. Durante el año 2020, el Consistorio ha puesto siete multas a varios vecinos por el abandono de voluminosos en la vía pública, lo que supone un importe total de 5.250 euros (750 euros cada sanción). Se multó a cuatro individuos por el abandono de una bañera en plena calle, a otro por dejar muebles y un váter, a otro por dejar material de fontanería fuera del Ecoparc y al último por abandonar un cartel de un restaurante junto a un contenedor.

Pero además de perseguir a los que no respetan las normas a nivel individual, el Ajuntament también continúa con su objetivo de conseguir una limpieza óptima de todos los núcleos urbanos de Manacor y ha sancionado a la empresa concesionaria que se encarga de esta labor con más de 100.000 euros durante los dos últimos años.

El regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, explicó que 80.000 euros corresponden a la falta de calidad prestada y otros 21.000 euros por incumplimiento de contrato. Por lo que se refiere a los vecinos o propietarios de negocios que no respetan el funcionamiento del sistema de recogida de basuras, Llodrà reconoce que existen muchos problemas, sobre todo, con el cartón.

El edil indica que «los mayores problemas se detectan en las áreas de aportación de las afueras como, por ejemplo, en la calle Creuers donde se intensificó la vigilancia por parte del personal de Medi Ambient y se constataron las malas prácticas de algunos ciudadanos». Este hecho provocó que se abriera un nuevo expediente a un particular por depositar cajas de cartón sin control junto al contenedor correspondiente. Llodrà dice que «es muy importante doblar bien las cajas de cartón» y recuerda que «los comercios tienen un servicio de recogida comercial. Si no están adheridos a esta iniciativa lo pueden hacer contactando con el área de Medi Ambient».

Procedimiento

De hecho, durante este mes de mayo se han abierto dos nuevos expedientes iniciados por incumplimiento de contrato a dos comercios, que pueden ser sancionados con 750 euros cada uno. Esta cantidad se deberá sumar a los 5.250 euros puestos en 2020.

Desde el Ajuntament de Manacor hacen mucho hincapié en concienciar a la ciudadanía que realizar una buena gestión de los residuos. Justamente, para mejorar las cifras de reciclaje en el municipio, durante esta legislatura se ha puesto en marcha la separación de residuos y, en algunas zonas, se ha habilitado el servicio de recogida puerta a puerta. En los otros núcleos se ha incorporado el contenedor de orgánica.