Los técnicos y concejales de Juventud y Fiestas se reunieron en Can Real, en Petra. | Redacción Part Forana

TW
9

Una docena de alcaldes y concejales delegados de Fiestas de los municipios que conforman la Mancomunitat del Pla han participado en la presentación de un plan del Govern que apuesta por un modelo de fiestas populares basadas en un ocio alternativo y saludable.

La aplicación de las medidas que conlleva este plan pasan por la creación de una red intermunicipal que permita a los catorce municipios del Pla de Mallorca poner en marcha medidas de prevención comunitaria del uso y abuso de alcohol y drogas. Para ello, los ayuntamientos se comprometen a ofrecer alternativas como excursiones, rutas juveniles, gincanas, etc.

La presentación de este Modelo de Gestión de Fiestas Locales tuvo lugar el martes en el edificio de Can Real, en Petra, a cargo de las técnicas de los Servicios Sociales Básicos, junto con Cristina Mayol, de la Plataforma per un Oci de Qualitat (PADIB), y Montse Juan, en representación de IDFREA. Asimismo, asistieron los técnicos de Juventud que trabajan en cada uno de los ayuntamientos de la comarca.

Fiestas sin alcohol

Durante la reunión se pusieron en común distintas estrategias enfocadas a reducir el consumo de alcohol durante las fiestas populares, especialmente conciertos, verbenas y las llamadas «neofiestas». Las técnicas propusieron que los ayuntamientos traten con los bares y locales de ocio medidas disuasivas como pueden ser la regulación de precios o carteles. También hubo una lluvia de ideas y el compromiso de reunirse de nuevo en junio.

Piden claridad sobre las restricciones por la COVID-19 en los actos populares

Pese a que la prevención del alcoholismo y la drogadicción es un problema que preocupa a los ayuntamientos, algunos concejales aprovecharon la reunión para reivindicar claridad sobre las restricciones motivadas por la COVID-19 a la hora de programar las fiestas patronales. Tras dos veranos con casi todos los actos suspendidos por la pandemia, los ayuntamientos piden a Salut instrucciones claras para poder comenzar a programar actos para este verano.