El acto de entrega se realizó en el cementerio de Palma. |

TW
3

El cementerio de Palma acogió este jueves un acto privado en el que el Govern libró a la familia los restos de Miquel Martorell Gelabert, víctima del franquismo fusilado entre octubre y diciembre de 1936 en la antigua carretera de Palma a Portocolom.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Llucmajor y se recuperaron después de las tareas de exhumación realizadas en 2019 por la Sociedad Aranzadi dentro del Pla d’Actuació de Fosses 2018-19 del Govern.

Los restos de Miquel Martorell fueron identificados a principios del año pasado junto a otras dos víctimas del franquismo, Antoni Oliver Jordà (natural de Pollença) y Macià Salvà Coll (del Coll d’en Rabassa).

La familia también recibió el certificado de reconocimiento como víctima del franquismo a nombre de Miquel Martorell. Nacido en Orient (Bunyola) fue asesinado a los 35 años. Era hijo de jornaleros y carboneros. Su cadáver apareció el 3 de diciembre de 1936 en una cuneta con múltiples heridas de bala, con las manos atadas a la espalda y sobre un charco de sangre, según recoge la historiadora Bàrbara Suau.

Al acto asistieron el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, junto a los representantes de los ayuntamientos de Bunyola, Llucmajor, Palma y miembros de la Sociedad Aranzadi.