Desde el Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient explican que el año pasado ya había basuras en esta zona cercana a la carretera, pero que en los últimos cinco meses se han multiplicado los vertidos. Exigen al Ajuntament de Marratxí que tome medidas urgentes.

TW
2

El Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma) ha recibido varias denuncias de vertidos de basura descontrolados en el Raiguer a raíz del reportaje que Ultima Hora publicó el 10 de mayo en el que la entidad ecologista se hacía eco del aumento de basureros ilegales en la comarca.

Uno de los que más se ha agravado es el que se encuentra en un solar a pocos metros de la carretera desde el Mallorca Fashion Outlet a Bunyola, «donde desde hace unos cinco meses han crecido de forma exagerada los vertidos de basura de todo tipo, desde muebles a material de obra, pasando por escombros o electrodomésticos», explica Bernat Fiol, portavoz de Gadma. Este asegura que «es un punto negro que se puede ver desde la misma carretera, por lo que instamos al Ajuntament de Marratxí a que actúe con rapidez para atajar el problema».

‘Mallorca Bruta’

Desde hace dos años Gadma lleva a cabo una campaña que, bajo el nombre de ‘Mallorca Bruta’, pretende concienciar a la población de la necesidad de acabar «con estos basureros improvisados e ilegales que se extienden por toda la Isla sin control», relata Bernat Fiol.

La entidad ecologista cree necesarias «una serie de medidas disuasorias para evitar que sea lo más fácil del mundo acercarse con el coche a uno de estos puntos negros y dejar ahí abandonada toda la basura sin que haya ningún tipo de consecuencia».

De hecho, Bernat Fiol subraya que «quien comete estos delitos contra la naturaleza es gente ya experimentada. La mayoría de la población, y en especial los más jóvenes, ya tiene conciencia sobre la necesidad de reciclar y cuidar el entorno».