Imagen de archivo de un control llevado a cabo en la carretera de la Serra de Tramuntana. | Redacción Sucesos

TW
12

La Dirección Provincial de Tráfico en Baleares y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado en los últimos meses la seguridad en las carreteras de la Serra, activando más controles y radares móviles. Así, desde el pasado 1 de enero de 2021, más de 2.200 motocicletas han sido controladas en la Serra, y más de 400 motoristas han sido denunciados. Del total de denuncias, el 88% eran por exceso de velocidad.

También se ha multado a una decena de motoristas por hacer adelantamientos no permitidos y a otros siete, por ITV defectuosas. Los motoristas denunciados en la MA-10 han perdido más de 200 puntos del carné, según las denuncias informatizadas de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Estos datos han sido aportados por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, tras la reunión telemática con las entidades de la carretera MA-10, en la que han hecho balance de las medidas principales que se han llevado a cabo en la carretera de la Serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Según han explicado en una nota de prensa, estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, centradas en el colectivo de los motoristas, para evitar conductas de riesgo por parte de algunos conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecindarios de los municipios.

Además de establecer un límite de velocidad homogéneo de 60 kilómetros por hora en toda la MA-10, en la zona del Mirador de Ses Barques ha reducido la velocidad a 50 kilómetros por hora y se han prohibido los adelantos de vehículos.

Cladera ha resaltado la importancia de estos cambios en materia de seguridad vial. «Con estas medidas se da una respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona en cuanto a la seguridad, reducción de la peligrosidad ya la problemática que les provoca el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía», ha señalado Cladera.

Por su parte, Calvo ha valorado estas medidas y ha destacado que, con la nueva señalización, «se producen menos incumplimientos, porque la mayoría de los conductores respetan las medidas».

Así, el Consell ha instalado marcas viales horizontales que definen los tramos donde está prohibido adelantar a otros vehículos, y ha colocado señales verticales con los nuevos límites de velocidad. Además, ahora se trabaja en la normativa de ruidos por parte de los ayuntamientos y el Govern.