Los tres establecimientos de ses Casetes des Capellans que se encuentran en la misma playa son muy conocidos. Se trata de Can Gavella, Ponderosa Beach y Olimpia Opa & Oma que, si se confirma el deslinde propuesto por Costas, solamente podrán abrir la caseta para ofrecer sus servicios. | Iratxe Pérez

TW
28

Demarcación de Costas confirmó este lunes en una reunión con representantes del Ajuntament de Muro que deniega el permiso de ocupación de las terrazas con mesas, sillas y sombrillas a los tres chiringuitos a pie de playa de ses Casetes des Capellans.

Estas autorizaciones se renuevan cada cuatro años y para 2021 se negociaba una nueva prórroga que finalmente ha sido rechazada por Costas a raíz de los informes elaborados desde la Conselleria de Medi Ambient y Territori, según fuentes cercanas a la tramitación. Entre las razones figura la poca distancia entre los tres establecimientos, la presencia del sistema dunar y, aunque no se plasme de forma oficial, también planea la intención de Demarcación de Costas de aprobar un deslinde de 700 metros de longitud que afectaría a 22 casas de veraneo y a los tres chiringuitos en primera línea.

De esta forma, en caso de no prosperar las alegaciones que el Ajuntament de Muro debe presentar en quince días, los tres establecimientos afectados (Can Gavella, Ponderosa Beach y Olimpia Opa & Oma) deberán retirar las mesas, sillas y sombrillas en cuanto la medida de Costas sea firme y se comunique a las autoridades municipales. Mientras tanto, los tres locales ya han montado las terrazas y ofrecen sus servicios adaptados a las actuales medidas COVID-19.

Una vez se ejecute el deslinde propuesto por Costas, estos tres chiringuitos solamente podrían abrir el local, sin ningún tipo de terraza, porque se encontrarían en una nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre.

Respeto medioambiental

Desde los establecimientos afectados recuerdan que se encuentran gestionando la obtención de la norma ISO 14001 y que mantienen un horario de apertura diurno, además de contar con hilo musical y siguen sin organizar actuaciones en vivo, para que su actividad sea compatible con el ámbito del Parc Natural de s’Albufera. También destacan que de los tres negocios dependen cerca de setenta familias.

El Ajuntament de Muro había solicitado para este año otros servicios que tampoco han sido autorizados a lo largo de la Platja de Muro. Se trata de la instalación de un parque acuático, una zona de masajes y las pistas de voley playa, que se tendrán que desplazar a otro lugar para poder mantenerlas abiertas. En cambio, sí se han autorizado las hamacas y sombrillas en la playa.

Mientras el proceso de denegación de la apertura de las terrazas en primera línea se ha agilizado, la respuesta a las alegaciones que se han presentado la propuesta de deslinde no parece seguir el mismo camino. La asociación de vecinos de Capellans entregó 2.067 alegaciones al proyecto, después de que en marzo Costas accediera a ampliar el plazo para entregarlas en 15 días.

Por su parte, el Ajuntament de Muro aprobó por pleno una contrapropuesta en la que se solicita que el deslinde se fije en una línea recta a 20 metros de la orilla del mar.

«Con las alegaciones intentaremos que la decisión sea favorable para estos locales»

El alcalde de Muro, Antoni Serra, acudió ayer a la reunión con Demarcación de Costas para tratar algunos asuntos que afectan al municipio como la realización del carril bici en Platja de Muro que conecte con los ya ejecutados en Alcúdia y Can Picafort. En cuanto a la denegación del permiso para las terrazas de los chiringuitos de ses Casetes des Capellans, Serra confirmó que «desde el Ajuntament presentaremos en un plazo de quince días las alegaciones pertinentes que confeccionaremos con nuestros servicios jurídicos». Aunque considera que será muy difícil lograr que cambie la postura de Costas, «con las alegaciones, intentaremos que la decisión final sea favorable para estos locales y también que se retrase para que al menos puedan tener abiertas las terrazas esta temporada, ya que han hecho un gran esfuerzo económico y humano». En cuanto al futuro deslinde, Antoni Serra explica que «desde Costas de Balears nos han dicho que es un asunto que ya depende de Madrid».