Sebastià Aguiló, Kiko Martorell y Carlos Simarro. | A. BORRAS

TW
4

Este viernes se presentó en el restaurante Can Boqueta de Sóller el Primer Concurso Internacional de Cocina de la Gamba de Sóller, un evento que culminará el día de 20 de septiembre en el club Marina Tramontana del Port. Según el concejal de Promoción Económica y Turismo, Sebastià Aguiló, «el concurso tiene como objetivo promocionar el patrimonio cultural y gastronómico del municipio y durante la jornada previa al evento habrá actividades de promoción dirigidas a medios de comunicación y gastrónomos».

La llamada Gamba de Sóller es la denominación gastronómica que recibe la gamba roja que se captura en los caladeros de Mallorca, un producto de proximidad de gran valor económico y gastronómico por sus especiales cualidades organolépticas que hacen que este crustáceo se pueda distinguir del de otras zonas del Mediterráneo. A la presentación asistieron el alcalde, Carlos Simarro (pp), el concejal Aguiló, el chef de Can Boqueta, Kiko Martorell; Mari Pau Vázquez, organizadora de eventos y el crítico gastronómico del proyecto Andoni Sarriegui. Los medios pudieron degustar diversos platos preparados por el delicioso crustáceo, como un carpaccio o un arroz meloso.

El concurso está abierto a todos los cocineros profesionales y las inscripciones se podrán realizar entre el 20 de junio y el 20 de agosto en la web gambadesoller.es. Posteriormente se darán a conocer las recetas finalistas, entre seis y 10 platos preparados con gamba. El jurado evaluará por separado sabor, elaboración, tratamiento, originalidad y presentación. El primer y segundo premio están dotados con 1.500 y 500 euros, respectivamente. Como actividad complementaria se celebrará una muestra de vinos de la Serra de Tramuntana.