La oferta presentada por Majolaperla prevé abrir de nuevo las tiendas y una inversión que supera los doce millones de euros. | Maria Nadal

TW
2

Después de que el juez rechazara todas las ofertas para hacerse con Majorica y abriera una subastilla, Majolaperla, la oferta mejor posicionada según el administrador concursal para hacerse con la empresa perlera de Manacor, ha ampliado su propuesta económica. Ahora ofrece 12,3 millones de euros frente a los 9,7 millones anteriores. Esta oferta sería un 25% superior a la presentada por la segunda empresa.

Según ha podido saber Ultima Hora, la mercantil propiedad del empresario francés Gregoire-Augustin Bontoux Halley, también directivo del grupo Carrefour, se compromete ahora a mantener 161 puestos de trabajo, de los cuales 115 son empleados de Manacor. Cabe recordar que en la anterior convocatoria, Majolaperla propuso quedarse con solo 96 de los 277 empleados que tiene la perlera ahora entre Mallorca y Barcelona. Con este compromiso, Majolaperla responde al juez que señaló en su resolución judicial que la oferta del grupo francés «es, desde un punto de vista concursal, la que satisface en mejor medida los intereses de los acreedores y, por consiguiente, es la mejor respecto a ese criterio». Pero añadió que se debe dar «más preponderancia» al mantenimiento del empleo.

Estos son los rasgos más destacados de la contraoferta que ha hecho Majolaperla y que ayer presentó al juez, junto al resto de empresas interesadas para hacerse con la perlera, pero no son las únicas. El grupo francés apuesta por hacer resurgir Majorica y su compromiso es el de reabrir las tiendas de Manacor y Porto Cristo, además de realizar una inversión que ronda los 300.000 euros que destinará a la mejora del entorno de ambos establecimientos.

Noticias relacionadas

También se compromete a realizar una inyección inicial de 6 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones de los empleados que no sigan en la marca, a los créditos de la perlera, etc. Con esta contraoferta, Majolaperla muestra su compromiso por facilitar que Majorica siga muy vinculada a Manacor y a Mallorca y apuesta por mantener el mayor número de empleados posible, además de tener el objetivo de relanzar la marca.

Con las nuevas propuestas de las cinco empresas que pugnan para hacerse con Majorica (Majolaperla, JofraDeca, Inversions Cas Germans, Groupe Marcel Robbez y Nova Mallorca) se espera que el juez decida la nueva propiedad de la perlera durante la próxima semana.

Ofertas y contraofertas

Cabe recordar que Majorica entró en concurso de acreedores durante el pasado mes de octubre y desde entonces las noticias se han sucedido sobre ofertas y contraofertas e informes del administrador concursal. Durante todos estos meses, los trabajadores de la fábrica de Manacor han mostrado su malestar por no poder participar en el proceso y hace un mes que se manifestaron para pedir más ocupación y más industria.

Tras la resolución del juez, que paralizó el proceso de venta de la empresa, los empleados se mostraron esperanzados en que se mejoraran las ofertas de mantenimiento de puestos de trabajo. Este apartado ha sido tenido en cuenta por Majolaperla, que lo ha incrementado notablemente.