El Centre Bit de Inca acogió la presentación del nuevo portal de Emblemàtics.

TW
4

El conseller de Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, presentó en Inca el nuevo portal emblematicsbalears.es, que recoge toda la información de los 102 comercios emblemáticos catalogados hasta ahora en Baleares. De estos, 73 corresponden a nueve municipios de la Part Forana que ya han elaborado su listado, mientras que el resto son de Menorca y Eivissa. En breve se añadirá Palma, que cuenta con 92 locales emblemáticos.

El objetivo de esta iniciativa es, según Yllanes, «reconocer, fomentar e impulsar los pequeños comercios de toda la vida. La historia de un pueblo se puede explicar a través de sus comercios y, sobre todo, a partir de las personas que están al frente de ellos».

Recorrido

La web recopila el listado de los comercios ya catalogados, con una ficha y una ruta para recorrer cada municipio a través de estos establecimientos. Lideran la lista Manacor e Inca, con 16 y 14 comercios, a quien siguen Pollença (9), Llucmajor (8), Santanyí (7), Consell (6), Esporles (5), Marratxí (5) y Alaró (3). El director general de Comerç, Miquel Piñol, subrayó que «se irán añadiendo más municipios».

Joan Sebastià Amer, de Can Garanya (Manacor) animó a los comercios «a seguir trabajando con ilusión, ganas y entusiasmo», mientras que Tomeu Fuster, de Teixits Vicens (Pollença), pidió que «se consuma más producto balear». Desde La Florida (Inca), Inmaculada Cortés dijo que «no sobreviviremos si la gente no se da cuenta de que hay que acudir al pequeño comercio para que nos atiendan personalmente».