Para llegar a Cala Varques, los bañistas deben cruzar la propiedad privada. | Redacción Part Forana

TW
6

Tener el inventario municipal de caminos adaptado a la Llei de Camins y garantizar que todo el mundo pueda llegar a las playas por vías públicas. Con este objetivo, el pleno del Ajuntament de Manacor aprobó el lunes la cuarta modificación del Inventari de Camins i Camades d’Ús Públic del municipio, el paso previo a la adaptación del catálogo a la normativa vigente.

La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, explicó que con la nueva modificación se eliminan del catálogo todos los caminos de menos de 300 metros de longitud que dan acceso a un máximo de cuatro propiedades y que con el trámite se conseguirá «tener el inventario adaptado a la ley, lo que garantizará el libre paso por todos los caminos públicos». Para garantizarlo, el Ajuntament hablará con los propietarios de las fincas por las que discurren estas vías para llegar a acuerdos. De no ser así, el Consistorio expropiará los caminos.

Hinojosa indicó que «se adjudicará a una empresa la redacción del nuevo catálogo que determinará cuáles son las vías públicas, que están marcadas en el ortofoto del año 58. Aún así, se debe hacer un duro trabajo de campo para comprobar el estado de estas vías. Seremos el primer Ajuntament de Mallorca en tener el catálogo adaptado a la Llei de Camins».

Con esta herramienta se pondrá fin a los problemas para llegar a Cala Varques, Cala Falcó o Cala Magrana, por ejemplo, y se podrá actuar cuando un propietario ponga piedras para impedir el libre paso en caminos que transcurren en propiedades privadas, como ha ocurrido recientemente en Calas de Mallorca.

La oposición (PP, PI y AIPC-SyS) se abstuvo en la aprobación de la modificación del inventario y la desestimación de las alegaciones presentadas, y el PP pidió dejar el punto sobre la mesa «porque hemos detectado errores». El equipo de gobierno lo desestimó.