Estos días se ha trabajado en el Talaiot 3, excavado hace unos 20 años y que ahora se ha limpiado y restaurado. | Joan Socies

TW
1

Estos días vuelven las labores de mantenimiento y restauración de uno de los conjuntos prehistóricos más relevantes de la Isla, Son Forners, en Montuïri.

Ahora, las arqueólogas del Museu Arqueològic de Son Fornés, Paula Amengual y Lara Gelabert, trabajan junto a Margalida Munar, Bernat Burgaya y Toni Puig, del equipo de restauración, en la puesta apunto del yacimiento. Tras los trabajos, el objetivo es realizar una virtualización de todo el conjunto talayotico. Ello permitirá acceder al recinto desde todo el mundo. A través de internet se podrá realizar una visita virtual a los talayots, casas y santuarios que conforman el poblado de Son Forners. La iniciativa ha de permitir multiplicar la accesibilidad y las visitas al conjunto, aunque sea de manera virtual.
Visitas

Precisamente este ultimo año han notado un notable incremento de los visitantes al recinto. La amplitud del espacio y la utilización del viejo camino que comunica con el pueblo han aumentado su uso.

Además el inminente inicio del nuevo museo junto al yacimiento también facilitará las visitas escolares o de usuarios.

En estos momentos, desde el Museu, se trabaja en las labores de limpieza y restauración del tramo de muralla descubierto en 2017 y en el Talaiot 3. En este caso se trata de un recinto reutilizado en época post-talayotica y que después de 20 años de su excavación ya requería de una limpieza y una restauración ocasionada por los actos vandálicos que ha padecido a lo largo de estos años.

Antes de empezar estos trabajos el Ajuntament de Montuïri realizó las labores de desbroce de toda la vegetación que cubría el terreno. Se trata de una labor necesaria y de la que, en los últimos años, el Consell de Mallorca se ha desentendido.

Puertas abiertas y un mes con distintas actividades

El domingo 30 de mayo el Museu de Son Fornés realizará una jornada de puertas abiertas. Pero antes, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se ha previsto una interesante actividad entorno a los cereales y el pan conjuntamente con la Associació de Varietats Locals. Será el domingo día 16 de mayo. También este mes forman parte de la iniciativa Maremagnum Balears. Para todas las actividades se requiere inscripción previa en didactica@sonfornes.mallorca.museum