Imagen de Son Torrella. | Tomàs Vibot

0

Un total de ocho posesiones de la Serra de Tramuntana han abierto sus puertas por el décimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, esta jornada ha tenido lugar la visita a la posesión de Son Maixella dentro del ciclo de visitas a posesiones emblemáticas con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías ha destacado la oportunidad que significa poder acceder a estos espacios que han sido centros neurálgicos durante siglos alrededor de los que se articulaban las actividades sociales y económicas.

«Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a entender nuestro pasado y querer lo que tenemos», ha señalado la consellera insular, quien también ha apuntado que «las posesiones pueden servir como fruto de inspiración para el futuro que se quiere en relación con formas de economía circular y sostenible».

Garcías ha agradecido el trabajo que lleva a cabo la asociación Itineram, encargada de organizar estas visitas. Los asistentes guiados por el propietario de la finca, Pere Rullan, han podido conocer los secretos de esta posesión situada justo en la entrada de s'Estret.
Son Maixella es una construcción del siglo XV, no obstante se encuentran restos arqueológicos de todas las épocas y culturas anteriores dando testimonio de la importancia de este lugar en relación a la Serra de Tramuntana.

Las visitas siempre incluyen explicaciones por parte del guía cultural Tomàs Vibot y también de algunos propietarios de algunas de estas grandes fincas, sobre aspectos históricos, culturales y tradiciones de la herencia de las posesiones.

Hasta noviembre y de forma mensual se recorrerán posesiones de distintos municipios, que abrirán las puertas para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y etnológica de estas propiedades rurales y agrícolas, que han sido durante siglos la pieza clave de la economía agrícola y ganadera tradicional de la Serra (y del resto de Mallorca).

La ruta de las posesiones
Cada segundo sábado del mes hasta noviembre, se recorrerán varias posesiones a lo largo de toda la Serra de Tramuntana. Las próximas visitas pasarán por Son Torrella en Escorca, Alfàbia en Bunyola, Son Marroig en Deià, Son Marc en Pollença, Sa Campaneta en Puigpunyent y Son Pou de Coanegra en Santa Maria del Camí.

Este es uno de los ciclos que se han organizado para celebrar el décimo aniversario de la Declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para lo que se han unido diferentes departamentos del Consell (Turismo y Deportes, Territorio y Paisaje, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Presidencia y Cultura y Patrimonio) y se lleva a cabo a través de multitud de actividades, variadas y dirigidas a todos los públicos.

En total hay más de 40 propuestas, agrupadas en 10 temáticas de diferentes áreas --deportivas, culturales, gastronómicas, etc.-- entre las que también hay actividades pensadas para el público infantil.