Algunos de los personajes de los colectivos han visitado los colegios para explicar la historia de la celebración. | Lluc Garcia

TW
0

Este jueves comienzan en Sóller las fiestas de la Fira 2021 que, por segundo año consecutivo, no contarán con la celebración del Firó. En esta ocasión tampoco habrá investidura de las Valentes Dones ni Pregó de Festes, el acto solemne con el que cada año se inician las fiestas y que se había programado con aforo lilitado, pero cuya celebración fue rechazada por las Valentes Dones electas con el apoyo unánime de los colectivos. Aunque el Ajuntament inicialmente se propuso anular completamente el acto, finalmente decidió llevar a cabo una celebración de pequeño formato para que los personajes infantiles, que ya habían sido elegidos anteriormente, no se quedaran sin su fiesta. Este acto, que se celebra por primera vez, tendrá lugar esta noche en la iglesia de Sant Bartomeu.

En él serán presentadas oficialmente las Valentes Dones infantiles, Marta Crespí y Violeta Castanyer, y el resto de personajes infantiles. De alguna manera la supresión de la mayor parte del programa y de la Investidura y el Pregó se traducirá este año en un protagonismo de los niños y niñas mucho mayor del que han tenido en ninguna de las ediciones anteriores. La propuesta de celebración de este acto especial surgió de los padres de estos personajes que año tras año elige la asociación del Foment de Cultura. El acto finalizará con una actuación musical.

Pero el programa de fiestas no se limitará al evento de este jueves, que tendrá aforo limitado. El Ajuntament ha hecho público el programa de fiestas en el que, como de costumbre, ha incluido también competiciones deportivas y actividades organizadas por diferentes entidades cívicas. Sin embargo desde que se difundió el programa algunos de los actos ya han tenido que ser anulados. Los conciertos se han suspendido temporalmente a la espera de que se relajen las normas que afectan bares y restaurantes y puedan abrir después de las 17 horas para aprovechar la afluencia de público. En lo que se refiere al Firó, se mantiene únicamente la ofrenda floral en el Monument del 15 de Maig y la pirotecnia de fin de fiesta organizada por el colectivo de Moros.