Los arqueólogos y responsables políticos visitaron ayer el asentamiento que se encuentra en Porto Cristo. | Maria Nadal

TW
1

Los arqueólogos que han trabajado durante las últimas semanas en el yacimiento Sa Ferradura de Porto Cristo, considerada la fortificación más antigua de Mallorca, se han centrado en la definición de los límites de las estructuras murarias que forman el recinto defensivo. El arqueólogo y codirector de la excavación, Damià Ramis, explicó ayer que «es un yacimiento que ilustra de manera muy clara el cambio de época entre el fin de una etapa de navetes y el inicio de la cultura talayótica».

Para dar a conocer este yacimiento y las conclusiones de la novena campaña de excavación, los arqueólogos celebrarán este próximo sábado, 8 de mayo, una jornada de puertas abiertas en sa Ferradura. Con esta iniciativa se quiere dar a conocer «el que es el yacimiento más desconocido del municipio de Manacor», según palabras de la regidora de Patrimoni, Núria Hinojosa, que este jueves visitó el asentamiento.

Las tareas se enmarcan en el proyecto Entre Illes que llevan a cabo los ayuntamientos de Ciutadella y Manacor y l’Associació d’Amics del Museu d’Història de Manacor. Ahora, el equipo director del proyecto, los menorquines Montserrat Anglada, Majo León y Antoni Ferrer y los mallorquines Damià Ramis y Magdaldena Salas procesan todo el material localizado en Porto Cristo para profundizar en la investigación de la Edad de Bronce.

Hinojosa explico que «sa Ferradura es un yacimiento que no está todo lo explorado que podría. Desde el siglo XIX hasta 2011 no se hizo ningún trabajo arqueológico y nuestra voluntad política es la de seguir con la colaboración con el Ajuntament de Ciutadella para conocer lo que se hacía aquí y como vivían».