El Consistorio quiere utilizar los espacios donde da el sol para colocar placas. | Maria Nadal

TW
1

Después de presentar la instalación de placas solares en el aparcamiento de al lado de la estación de tren, el Ajuntament de Manacor ha anunciado ahora que cuenta con una subvención de la Conselleria d’Energia del Govern para invertir en un proyecto similar que ayudará a que el aparcamiento público de la plaza Sant Jaume se abastezca de energías renovables.

La presidenta de la empresa municipal SAM, Cristina Capó, explica que «el proyecto aún está en la fase inicial, se está redactando, pero ya contamos con una subvención de 282.000 euros para la instalación de dos grandes pérgolas equipadas con placas solares que también servirán para dar sombra a los usuarios del espacio público».

Para la colocación de estas instalaciones, el Consistorio tiene previsto reubicar algunos elementos de la plaza y el pequeño parque infantil para colocarlo debajo de una de estas pérgolas para que los niños puedan usar los juegos sin que les dé el sol. Además, se instalarán diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos puesto que las bases de la subvención marcan este requisito.

Las placas solares de la plaza Sant Jaume servirán para abastecer de electricidad todo el aparcamiento subterráneo y Capó avanzó que la idea es aprovechar todos los espacios públicos del municipio donde dé el sol para instalar placas solares.

Según marcan las condiciones de la subvención, las obras se deben ejecutar antes del 30 de octubre de 2022.