El proyecto piloto turístico de Montuïri, gestionado a través de la Fundació Mussol, destaca los elementos de valor del municipio, como el yacimiento de Son Fornes, y las líneas sobre el turismo que se quiere en el pueblo. Este plan se quiere extrapolar al resto de municipios del Pla. | Ultima Hora

TW
1

Con el objetivo de implantar un sistema de turismo sostenible que se interese por conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos que forman el Pla de Mallorca, la Mancomunitat del Pla empezará a trabajar para implantar este sistema que ya se ha puesto en marcha en Montuïri a través de un proyecto piloto gestionado a través de la Fundació Mussol con el programa SusTowns.

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, explicó que «en el año 2018 empezamos a trabajar en este proyecto, que también se aplica en diferentes localidades del Mediterráneo y Portugal, y se han llevado a cabo encuentros con entidades y organizaciones del pueblo para conocer qué turismo queremos y los valores que tenemos». Este proyecto está en su fase final y se empezará a aplicar el breve, aunque Verger consideró que «no tiene sentido solo ponerlo en marcha en Monturïri por lo que propusimos hacerlo extensible a todos los pueblos del Pla». De hecho, se estudia la posibilidad de mancomunar esta iniciativa a través de la Mancomunitat del Pla.

Por esta razón, el próximo miércoles 5 de mayo se celebrará una jornada sobre turismo sostenible en los pueblos de interior, de forma telemática, en la que hablarán Josep Capellà, experto en gestión pública del turismo, y Beatriz Martín, que expondrá sobre los casos de éxito de turismo sostenible. La jornada está organizada por la Fundació Mussol y la FELIB.

La técnica de la Fundació Mussol, Maria Antònia Martí, contó que el proyecto consiste en la elaboración de un plan de acción, un plan de marketing, un producto turístico y ahora se lleva a cabo un proceso de campaña de destino para los pueblos que han participado en la iniciativa como Montuïri y también ses Salines, como municipio de costa. Estos proyectos se presentarán en Feria Internacional de Turismo (Fitur) este mes de mayo.

Con este proyecto, el municipio de Montuïri ha marcado las líneas «para saber que queremos un turismo sostenible, no podemos acoger a más visitantes de los aceptables, y que sea respetuoso con nuestras tradiciones y el medio ambiente», según palabras de Verger, que continuó diciendo que «queremos que vivan el Pla tal y como lo conocemos por lo que tenemos que trabajar todos juntos para crear este proyecto y las jornadas del miércoles irán encaminadas a este fin. Será un encuentro abierto a todo el que quiera participar y aportar».

De hecho, durante esta semana ya se ha celebrado una jornada similar con los municipios de costa teniendo como ejemplo ses Salines. La iniciativa resultó un éxito de participación y se mostraron nuevos casos de éxito, así como algunos puntos claves y lecciones para seguir apostando por el turismo sostenible, según la Fundació Mussol. De hecho, la pandemia ha provocado que se marque más que la sostenibilidad es la única opción viable y compatible con la conservación y el desarrollo turístico», dicen desde esta entidad.