Las obras de construcción del primer parque fotovoltaico fruto de la descarbonización de Es Murterar, el de Nou Biniatria, arrancaron a finales de 2020. | Redacción Formentera

TW
3

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado este viernes a mediodía que la eléctrica está «estudiando el desarrollo de hasta 73 Mw de potencia solar en la zona de la central eléctrica de Es Murterar de Alcúdia».

«Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás» ha explicado Bogas durante una comparecencia ante sus accionistas.

Las obras de construcción del primer parque fotovoltaico fruto de la descarbonización de Es Murterar, el de Nou Biniatria, arrancaron a finales de 2020. Con una potencia de 14,97Mw simbolizaba el primer paso hacia la transición energética en la comarca.

Un año antes se había producido el cierre de los grupos 1 y 2 de la central térmica que afectó a 134 trabajadores directos de la central y centenares de puestos de trabajo indirectos (proveedores, transportistas y estibadores, entre otros).

La eléctrica se comprometió a no despedir a ningún empleado. 30 personas han sido recolocadas en otros puestos de Mallorca, según fuentes de Endesa mientras que otros 34 empleados de la central aceptaron «salidas voluntarias».

Desde el cierre de los grupos 1 y 2 en enero de 2020, los grupos 3 y 4 se han seguido conectando para inyectar electricidad a la red en los momentos de más demanda, hasta un máximo de 1.500 horas al año. La central funciona con un retén de 70 personas que siguen trabajando en el mantenimiento de ambos grupos para que estén listos en todo momento para ser conectados en caso de emergencia.

A partir del próximo 17 de agosto, la producción se reducirá más (como consecuencia del plan de descarbonización), con un máximo de 500 horas al año.

Endesa apuntó a las energías renovables como clave para la reindustrialización de la comarca tras el cierre de Es Murterar. Las construcción del parque de Nou Biniatria fue su primera gran apuesta. Ahora se sumarán nuevos proyectos en la zona que elevarán la capacidad de producción hasta 73Mw.