El concejal Sebastià Aguiló y la presidenta del clúster Llucia Pizà, con el cartel. | I.C.

TW
2

A pesar de la profunda crisis del sector, los restaurantes y otros establecimientos se sumarán a partir de este sábado a la XV edición de las Jornades Gastronòmiques de la Taronja de Sóller. Esta clásica promoción que se traducirá en menús y platos especiales a base del cítrico del valle, se prolongará hasta el 31 de mayo. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Sebastià Aguiló, y la presidenta del clúster Sóller Bon Dia, Llucia Pizà presentaron el miércoles el evento confirmando una participación de más de 20 restaurantes de Sóller y Fornalutx.

En esta ocasión ofrecerán sus menús a través de una página web habilitada a tal efecto (www.firataronjasoller.com) en la que los clientes podrán encontrar las propuestas culinarias o de repostería elaboradas con el famoso cítrico solleric. Aunque este año tampoco no se celebrará la Fira de la Taronja propiamente dicha debido a las restricciones por la pandemia, el día 15 de mayo se leerá un pregón en la plaza Constitució, a cargo de Llucia Oliver. En este acto central también se celebrará un concurso. Según Aguiló «si la normativa sanitaria lo permite el día 30 se celebrará un acto de clausura en la plaza del mercado donde se podrán adquirir productos artesanos a base de cítricos y la Cooperativa Sant Bartomeu ofrecerá también su producto. La afluencia a este mercadillo será restringida a fin de cumplir con todas las normas sanitarias y el obligado distanciamiento interpersonal. También se editará un vídeo promocional protagonizado por el popular youtuber Miquel Montoro.

Además de un reclamo para atraer clientes hacia los restaurantes del Valle, también se pretende promocionar el consumo local de este producto, para el que todavía hoy no existe una certificación de origen aunque varias entidades trabajan en ello desde hace tiempo.