El acto, organizado por Memòria de Mallorca en colaboración con el Ajuntament de Calvià, se celebró con aforo limitado y las medidas anti Covid pertinentes. | Michel's

TW
42

Una semana después de que tuviera que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas, este sábado por la tarde se celebró en el ‘Bosc de la Memòria’ de Bendinat el ya tradicional acto de homenaje a la proclamación de la II República, que este año ha cumplido su 90 aniversario.

El acto, organizado por Memòria de Mallorca en colaboración con el Ajuntament de Calvià, se celebró con aforo limitado y las medidas anti Covid pertinentes.

El acto se abrió y cerró con la actuación de xeremiers que interpretaron temas populares así como el himno de Riego y fue conducido por el líder de Memòria de Calvià, Manel Suárez, y el encargado este año de leer el manifiesto en favor del régimen republicano fue Pep Delgado, «un histórico de Memòria Calvià, funcionario jubilado muy implicado siempre en temas de cultura y memoria del municipio», explicó el teniente de alcalde Memòria Democràtica en el Ajuntament de Calvià, Rafel Sedano (UP–Més). Al acto conmemorativo asistió el propio Sedano, además del resto de representantes del equipo de gobierno, liderados por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE).

Reparación

Tras la lectura del manifiesto y los minutos musicales hubo un turno de micro abierto en el que, entre otros, intervinieron miembros de Memòria de Mallorca, el alcalde Rodríguez y Rafel Sedano, quien aseguró que actos como el de este sábado «son imprescindibles y necesarios» para explicar y recordar los hechos de acontecieron hace 90 años y los que se desarrollaron tras el alzamiento militar de 1936 y el posterior régimen franquista tras la Guerra Civil. «Es un modo de recordar, reparar y hacer justicia para con los represaliados y asesinados en defensa de la República», aseguró el teniente de alcalde del departamento de Memòria Democràtica del consistorio calvianer.