Imagen de la sede del Ajuntament de Sóller. | Redacción Part Forana -

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El departamento municipal de Obras y Urbanismo de Sóller está elaborando un registro de los expedientes urbanísticos acumulados durante años en dependencias municipales, incluyendo de infracción a los que no se habría dado curso y ha elaborado un listado que ya cuenta con 1.500 expedientes. El concejal de Obras y Urbanismo, Jaume Bestard (PI), asegura que «de momento ya hemos encontrado ese número de documentos que se encontraban repartidos por armarios y despachos, la mayoría de ellos caducados y estamos tratando de poner todo el día». Según Bestard «este listado incluye la documentación que hemos encontrado acumulada y que se había generado entre los años 1987 y 2016, y por lo tanto corresponde a consistorios de todos los colores políticos que han gobernado durante 30 años».

Según el concejal, «buena parte de esta documentación ya está obsoleta y no se puede hacer nada más que su archivo». Respecto a infracciones en suelo rústico que no se habrían tramitado, Bestard sostiene que «la Agencia de Defensa del Territorio ya nos ha dicho que solo se puede hacer cargo de los expedientes generados tras el convenio en el que se cedió al Consell la competencia de la disciplina urbanística en este suelo». El concejal está al cargo del departamento de Obras hace poco más de un año y desde entonces el negociado ha incorporado un técnico que tiene entre sus funciones poner al día la documentación. Poco tiempo después ya se enviaron al archivo municipal un número importante de expedientes de obras acumulados en el departamento, documentación que a estas alturas ya ha sido totalmente procesada. El listado de 1.500 expedientes localizados, clasificados por años, incluye también los que ya se han archivado durante el último año.

Bestard asegura que «una vez pongamos orden a esta ingente cantidad de documentación todos los expedientes que no hayan prescrito se reactivarán porque evidentemente no los podemos volver meter en un cajón». Pero añade que ahora el gran trabajo es «revisar jurídicamente todos los documentos y ver bajo qué normativa vigente se generó cada uno de ellos, ya que las normas han ido cambiando mucho». Esta tarea, según el concejal, ha sido encomendada a los servicios jurídicos municipales.

En cuanto a la disciplina urbanística en urbano y en ‘zona de huertos’, en la que el ayuntamiento ha mantenido las competencias sancionadoras, Jaume Bestard informa de que durante el año 2020 se abrieron «una veintena de expedientes de infracción ». Las competencias en suelo rústico protegido ARIP y ANEI, recuerda, «están transferidas al Consell».

Trabajos de saneamiento en la ‘zona de los huertos’

El departamento de Urbanismo ha dado los primeros pasos para dotar de alcantarillado la zona diseminada conocida como ‘zona de huertos’. Según el concejal este proyecto costará 3,9 millones de euros, según el cálculo de la empresa adjudicataria del servicio de aguas. Ha trascendido que la empresa platea asumir esta inversión complementaria a cambio de una prórroga de la concesión, lo que ha motivado una airada protesta de la oposición y del concejal no adscrito Sebastià Aguiló, que es miembro del equipo de gobierno de PP y PI. Según Bestard no hay nada decidido sobre esta prórroga.