En la imagen el tronco ya talado.

TW
14

El que posiblemente era el pino carrasco (Pinus halepensis) más grande y antiguo del Valle de Sóller ha pasado estos días a la historia ya que ha sido talado. El ejemplar situado justo al lado del camino de Ses Alzines, muy frecuentado por senderistas pero dentro de una propiedad privada, fue ‘descubierto’ hace unos 6 años gracias a un artículo publicado en el popular blog de botánica Sangrando en verde en el que se aseguraba que según uno de los mayores expertos en árboles monumentales de Mallorca, este ejemplar era excepcional por su porte.

En el blog especializado se le caculaban unos 200 años de edad y se afirmaba que según los expertos «con sus más de 20 metros de altura es el más alto y grueso de Sóller, y uno de los más imponentes de Mallorca».

Hace poco más de dos años dos ejemplares más pequeños que había a su lado fueron talados por estar cerca de una línea eléctrica. Pero el más grande fue respetado ya que estaba a una distancia notable del tendido y su copa lo rebasaba.

Sin catalogar

La sorpresa de algunos senderistas que el fin de semana hacían el recorrido fue mayúscula al encontrar el árbol talado. Hasta ahora no se sabe si el ejemplar fue cortado por la empresa titular de la línea eléctrica o por el propietario de la finca. En todo caso, según fuentes consultadas la existencia del tendido eléctrico no justifica por si misma la erradicación completa del ejemplar.

El pino de Ses Alzines no figuraba aún ni en el catálogo municipal ni en el balear de árboles monumentales.

Imagen del tronco del ejemplar talado.