Miquel Àngel Cabot realiza un doctorado sobre Blockchain.

TW
0

Piedra a piedra Miquel Àngel Cabot Nadal (Bunyola, 1975) ha construido su carrera como ingeniero informático. Amante de las tradiciones e impulsor de múltiples actividades lúdicas, festivas y culturales de Bunyola ahora se ha convertido en uno de los referentes del Blockchain de la Isla. Cabot, profesor de FP de informática en el Institut Borja Moll de Palma está realizando el doctorado de Blockchain aplicado al comercio electrónico. Ello lo hace bajo el auspicio de los doctores Macià Mut Puigserver y Maria Magdalena Payeras Capellà. Cabot entiende la informática como la construcción de un marge y es que este ingeniero informático estuvo a punto de convertirse en marger, pero al final optó por poner el reble en el ordenador.

¿La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho acercarnos al futuro?

—Sin duda. Claramente. Se ha acelerado todo lo referente al mundo digital. Ya sea en educación, en comercio, en moneda, en tecnología Blockchain. Se ha notado mucho en el mercado.

¿Y la sociedad estaba preparada para este avance hacia el futuro?

—No. Pero te viene encima y es como en todo te adaptas rápidamente. Por ejemplo la persona de la calle cuando paga con un tarjeta Visa no conoce toda la tecnología existente detrás. La gente normal no tiene por qué saberlo. Otra cosa muy diferente es que esta tecnología nos llegue.

¿Y la educación? ¿Estaba preparado el sistema educativo de las Balears para afrontar este avance en el tiempo que ha supuesto la irrupción de la pandemia?

—Con la pandemia se ha tenido que hacer, en materia educativa, lo que se hubiese hecho en 10 años. Todos se han tenido que poner la pilas. Desde los padres y alumnos, pasando por maestros y profesores e incluso en la Conselleria. Hace unos años estuve al frente de la Associació de Professors d’Informàtica y nos reunimos con todos los grupos políticos para reclamar una apuesta por las nuevas tecnologías. Proponíamos que Balears no deje de apostar por el turismo pero sí que, a la vez, puede haber una apuesta decidida por la tecnología. Se trata de un sector al alza, con futuro, que necesita gente, requiere de incorporaciones y especialmente de mujeres. Pero como hemos visto este último año aquí, en Balears, lo seguimos apostando todo al turismo. Creo que deberíamos aprender de países como Estonia que facilitan y apuestan por la emprendeduría digital. Aquí se ha hecho muy poco.

Estamos en un mundo digitalizado pero no tenemos una conselleria del ramo...

—Sería muy necesaria una conselleria específica para lo que se refiere al mundo digital. En otras comunidades ya se ha apostado por ello. Más allá de esto lo que es necesario es una planificación a largo plazo de las nuevas tecnologías. Ya sea a nivel económico como educativo. En estos momentos con el Blockchain estamos ante una revolución como lo fue internet en los años ochenta. Revolucionará el mundo en muchos aspectos.

Explique que es el Blockchain para que todos lo podamos entender.

—Se trata de una red de ordenadores que mantienen una base de datos por bloques. Ello con un sistema de criptografía que certifica la verdad de aquellos datos. Es una tecnología revolucionaria que crea un sistema en el que todos podemos confiar. Tal vez el aspecto más conocido de esta tecnología son las monedas, el Bitcoin, pero hay muchos más aspectos, mensajes certificados, firmas de contratos. En estos momentos más que la moneda nos vienen encima las finanzas descentralizadas (prestamos, hipotecas, inversiones, seguros...) todo sin entidades bancarias. ¿Será su muerte o se sabrán reconvertir? Esta descentralización tendrá cosas buenas y otras no tanto.

¿Funcionaremos todos con Bitcoins en un futuro? ¿Nos adaptaremos?

—La moneda digital ya existe y hoy mismo ya la podemos utilizar en cualquier establecimiento incluso sin que su propietario lo sepa. Yo pago con la criptomoneda y él lo recibe en euros o en la moneda de su país. Sobre su adaptación creo que leí que para que la gente entendiera que los billetes de papel tenían el valor de las monedas pasaron unos 200 años. Al final el valor de los euros te lo avala un banco central.

También hay detractores del importante coste energético que suponen este tipo de monedas...

—Sí pero se trabaja en un sistema que podrá reducir este consumo energético. Los mineros que participan del Blockchain hacen una competición. Cuando esto se regule disminuirá este consumo. Pero también hay que decir que nadie sabe cuál es el coste del consumo que supone el sistema financiero actual. No sabemos qué nos cuesta su mantenimiento.