La posibilidad de que el tranvía pueda pasar por la primera línea de costa es la que parece que da más accesibilidad a los posibles usuarios pero también, por la situación geográfica, sería la que menos recorrido tendría dentro del Arenal de Llucmajor. Finalizaría en el Club Nàutic.

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La llegada del tranvía hasta el Arenal de Llucmajor puede ser una realidad en la próxima legislatura. En este momento el Govern elabora el estudio informativo y lo plantea con tres posibles rutas. Se trata del tercer ramal del proyecto de tranvía del Govern y que, en este caso, debe unir el aeropuerto de Son Sant Joan con el núcleo costero del Arenal.

Según informó la teniente de alcalde de Llucmajor y regidora de Atenció a la Ciutadania a s’Arenal, Noemí Getino, el Govern ha planteado tres rutas para hacer llegar el tranvía hasta su municipio. La primera opción -explicó Getino- sería poner el tranvía en la primera línea de la playa de Palma y el núcleo llucmajorer. De esta manera la ruta finalizaría junto al Club Nàutic del Arenal.

La segunda opción podría tener dos rutas distintas, una por la segunda línea de todo el núcleo urbano de la Platja de Palma y a su vuelta podría pasar sobre del puente del Torrent dels Jueus, un tramo por el que ya circulaba la antigua línea de tren entre Palma y Llucmajor. Finalmente, la tercera opción sería pasar la línea del tranvía por el exterior del núcleo urbano entre éste y la autopista.

En estos dos últimos casos el final de la línea estaría un poco más lejos y llegaría hasta la zona del polideportivo municipal del núcleo costero.

En estos momentos desde la Conselleria de Mobilititat se han realizado las primeras reuniones informativas con el Ajuntament de Llucmajor, aunque el proyecto aún esta en una fase muy inicial y según señaló Getino desde la Conselleria han señalado que «si al final de este mandato pueden poner la primera piedra ya se darán con un canto en los dientes».

Trambadia

El proyecto de construir un tranvía que pueda servir para unir la ciudad de Palma con el aeropuerto y los núcleos costeros que conforman la bahía es un proyecto que viene de lejos.

En el año 2003 el presidente de la EMT, Pedro Àlvarez ya indicaba que el Ministerio de Fomento se había comprometido a sufragar un estudio «hecho en un 99 % del mismo».

En 2009 el Govern de Francesc Antich, con Biel Vicens y Toni Verger de Més en la Conselleria de Mobilitat, presentó el rambadia. Un proyecto que con la llegada del Govern de José Ramón Bauzá y Biel Company en la Conselleria de Territori, al igual que el tren de Llevant, no llegó a cristalizar.

El proyecto actual forma parte de las tres fases que ha presentado el Govern de Armengol para construir un tranvía que pueda unir Son Espases y Palma. Las fases de Palma y del aeropuerto de Son Sant Joan ya tienen el estudio informativo aprobado definitivamente.