Valentes Dones, concejala y presidentes de los colectivos después de la reunión. | Lluc Garcia

TW
1

Por segundo año consecutivo y por culpa de la pandemia este mes de mayo tampoco habrá investidura de las Valentes Dones ni Pregó de Festes, dos actos solemnes que el Ajuntament de Sóller había programado a pesar de estar anulados, también por segundo año consecutivo, la Fira y el simulacro del Firó. Durante una reunión mantenida este lunes por la tarde entre los colectivos y el equipo de gobierno, después de un debate en el que cada parte defendió su postura, finalmente se impuso la opinión de los colectivos de «apoyar totalmente» la decisión de las Valentes Dones electas –Marta Bauzà y Maite Mas– de no ser investidas este año sino esperar a la plena normalidad para poder vivir este día único en sus vidas.

En la misma reunión también se decidió que las dos pregoneras que tenían que leer el discurso inaugural de las fiestas de la Fira y el Firó –Maria de Lluc Sosa y Marga Forteza– tampoco lo harían este año a fin de unificar criterios de acuerdo con la decisión adoptada de anular la investidura. Hay que recordar que las Valentes Dones fueron elegidas para ser investidas en 2020 y que las pregoneras fueron igualmente designadas el año pasado.

La declaración del estado de alarma en marzo impidió la celebración de estos actos acordándose que los personajes ya quedarían elegidos para la Fira y Firó de 2021, que tampoco se celebrará. La concejala de Fiestas, Mar Castanyer, había puesto en marcha una investidura con todas las garantías sanitarias, que incluía entradas numeradas, retransmisión por streaming y una pantalla gigante en la plaza para seguir el acto.