Fachada del Ajuntament de sa Pobla.

TW
1

Sa Pobla destinará un total de 667.080 euros a actuaciones dirigidas a fomentar la sostenibilidad del municipio, de los que 506.786 son aportados por el Consell de Mallorca y los 160.294 euros restantes provienen de las arcas municipales.

En concreto, se trata de iniciativas que se hayan desarrollado entre 2019 y 2023, como el cambio del alumbrado del pabellón Miquel Capó y la climatización de su piscina, para garantizar una correcta eficiencia energética.

Asimismo, se han llevado a cabo otras modificaciones, también relacionadas con el alumbrado público, en varias urbanizaciones del municipio, según ha indicado este viernes el Consell en una nota de prensa.

También se han realizado campañas de concienciación sobre el uso racional de la energía y el agua, se han diseñado planes de actuación y se ha procedido a la climatización del edificio del Ayuntamiento, según ha recordado su alcalde, Llorenç Gelabert.

Según ha destacado el alcalde, por ejemplo, las instalaciones deportivas del municipio ya utilizan solo un 20 por ciento de energías tradicionales, pues el resto funcionan a través de energía solar y geotérmica.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado el municipio junto al conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo su financiación.

Como ha destacado Cladera, estas actuaciones se realizan a través del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de Sa Pobla, que se ha puesto en marcha con el apoyo de las ayudas del Consell de Mallorca, así como otras del Ayuntamiento.

Estas actuaciones se suman a las proyectadas en la convocatoria de subvenciones plurianuales, que comprenden el periodo entre 2020 y 2023, para proyectos municipales dirigidos a la sostenibilidad y a la eficiencia urbana.

Según ha indicado la institución, esta convocatoria está financiada entre el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sa Pobla, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y la seguridad industrial en alumbrado público.