La imagen inédita cedida por la familia de Jaume Lladó.

TW
8

Selva está de enhorabuena. Después de años de búsqueda infructuosa, el archivo municipal obtiene por primera vez una imagen hasta ahora inédita del oratorio de Crist Rei antes de que se derrumbara parcialmente al ceder el terreno del Puig de Ses Coves d'en Galileu en los años 60.

Las nietas de Jaume Lladó i Ferragut, Hijo Ilustre de Selva, han entregado la fotografía al Ajuntament junto a otra serie de documentos del archivo de su abuelo.

«Hasta ahora no se había encontrado ninguna fotografía del oratorio aún erigido. El Ajuntament y yo personalmente queremos mostrar nuestra gratitud a don Jaume por todo lo que hizo por nuestra historia local y a sus nietas por cedernos este legado que nos ha dado la gran alegría de encontrar esta imagen», dijo ayer el alcalde, Joan Rotger.

Historiador

El Ajuntament de Selva declaró a Jaume Lladó Hijo Ilustre de Selva en el años 1996. El consistorio reconocía así la labor del catedrático e historiador que en la postguerra trabajó y veló por la conservación de 32 archivos municipales. «Gracias a él se han conservado numerosos archivos históricos municipales en la Part Forana», explica Joan Rotger.

El bibliotecario de Selva trabajará ahora en la catalogación de los nuevos documentos.

El terreno cedió por las galerías de las minas

El oratorio de Crist Rei se erigió en el Puig de Ses Coves d’en Galileu después de que en 1925 Selva se independizara de Mancor. Desde entonces ha sido lugar de peregrinaje de los selvatgins que cada lunes de Pascua celebran allí su pancaritat. A principios de los sesenta el terreno, bajo el que había numerosas galerías de las minas, cedió por lo que el templo está en ruinas.