La Guardia Civil solicita a todo aquel que encuentre un artefacto con apariencia de ser un explosivo avise inmediatamente y no lo manipule. | Guardia Civil

TW
10

La Guardia Civil ha destruido mediante una voladura controlada un proyectil de artillería de la época de la Guerra Civil española, localizado en el Puig de L’Ofre de la Serra de Tramuntana mallorquina.

A última hora del pasado domingo día 28 de marzo, un senderista avisó del hallazgo de un artefacto en la zona de L’Ofre, ha detallado el instituto armado en un comunicado.

El lunes a primera hora especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos junto con los de Rescate en Montaña de la Guardia Civil acudieron a las coordenadas facilitadas por el excursionista y localizaron el proyectil.

Los agentes comprobaron que el proyectil, de 75 mm, estaba en mal estado y con la carga activa, por lo que, ante el peligro que representaba manipularlo o moverlo, los artificieros procedieron a su voladura en el mismo lugar del hallazgo. Llevaron a cabo una explosión controlada, utilizada habitualmente en estos casos y tomando las medidas de seguridad habituales.

La Guardia Civil ha pedido que todo aquel que pueda encontrar cualquier tipo de proyectil o artefacto explosivo, se abstenga de tocarlo, moverlo o manipularlo y avise inmediatamente al teléfono 062. Advierten de que, aunque aparentemente parezca inservible, puede explosionar al continuar en su interior el material explosivo.