El Ajuntament de Manacor ha apostado por la municipalización de las nueve playas del término y realizar un mantenimiento y una explotación más respetuosa con el medio ambiente. Se apuesta por la limpieza manual y reducir al máximo la presencia de maquinaria pesada. | Maria Nadal

TW
5

Todas las playas del municipio de Manacor tendrán este año más espacio libre en la arena y menos hamacas y sombrillas. El Ajuntament anunció ayer que se instalarán la mitad de hamacas y sombrillas que en años anteriores gracias a la municipalización de las nueve playas de Manacor, que empezó el año pasado después de que la concesionaria rechazara continuar con el servicio a causa de la pandemia del coronavirus.

El alcalde, Miquel Oliver, acompañado por el regidor de la zona costera, Sebastià Nadal, y la responsable de la empresa pública SAM, Cristina Capó, explicó ayer las novedades y dijo que la intención es cambiar el modelo de gestión «que pasa de ser empresarial a implantarse desde el punto de vista del medio ambiente». Por esta razón se ha apostado por solo instalar 936 hamacas y 443 sombrillas en todas las playas, aunque «se mantendrá el mismo número de pasarelas de madera y servicios, como baños, para cumplir con la normativa de calidad», según Nadal, que añadió que «en la playa de es Domingos Grans también se mantendrá el mismo número de hamacas y sombrillas que en años anteriores debido a la demanda».

Noticias relacionadas

La limpieza de los arenales se hará, mayoritariamente, de manera manual aunque se utilizará maquinaria pesada cuando se precise en las playas urbanas. En los arenales ubicados en zona LIC (Cala Murada, es Domingos Petits y es Domingos Grans) la limpieza será manual y, excepcionalmente y un máximo de cinco veces al mes, será mecánica. En Cala Antena solo será manual.

Para llevar a cabo todos los trabajos, la empresa municipal SAM, que gestionará el servicio, contratará 18 nuevos trabajadores que se encargarán de cobrar los precios para utilizar las sombrillas y hamacas y de limpiar los arenales. Capó indicó que «ya se ha abierto la convocatoria de los bolsines de trabajo para contratar el nuevo personal y los pliegos de condiciones para sacar a licitación la compra de todo el material necesario para la limpieza y explotación», según Capó. Debido a la pandemia, este año no habrá ni kayaks ni patines de agua.

El alcalde Oliver hizo inciso en que «la municipalización también permite modular los servicios según se necesiten y esta gestión nos permitirá ser más respetuosos con el medio ambiente y en cada playa se estudiará en particular su gestión». Oliver también hizo referencia a que la limpieza manual ayudará a la mejor conservación de la arena y defendió la gestión activa de la posidonia, que ha servido para recuperar la arena de las playas durante este invierno.