Aurora Ribot, Catalina Cladera y Maria Antònia Garcías en Raixa durante la presentación de los actos. | Curro Viera

TW
7

La distinción de la UNESCO a la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad cumple diez años y para conmemorarlo se confeccionará una amplia agenda de actos que fue presentada ayer en los jardines de la finca de Raixa, propiedad del Consell de Mallorca.

La presidenta del organismo insular, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot; y la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, fueron las encargadas de dar a conocer las más de cuarenta propuestas con las que se quiere conmemorar esta primera década.

Cladera expresó en sus palabras la intención del Consell de que la Serra siga mirando al futuro alrededor de la sostenibilidad económica y medio ambiental y dejó claro, en relación a algunos atentados medioambientales, que «no nos podemos permitir amenazas a la declaración de la UNESCO». En cuanto a los riesgos urbanísticos, la presidenta aseguró estar segura de que la Serra cuenta con el mayor grado de protección.

Las propuestas para el aniversario serán unas 40, distribuidas en áreas temáticas que incluyen la cultura, el paisaje o la reivindicación del papel de la mujer. El acto central tendrá lugar el 29 de junio en Raixa con la inauguración del Centre d’Interpretació.

Reuniones paralelas

En estos días también se están sucediendo reuniones entre Territori y los municipios que forman la Serra, para conocer de primera mano sus necesidades y transmitir las novedades en los mecanismos de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana.

Ayuntamientos como Calvià ha valorado positivamente este hecho. Un motivo de preocupación expresado en las reuniones ha sido la saturación de excursionistas que sufren algunas zonas. En ese sentido Cladera ha reclamado a los ciudadanos «responsabilidad» para que se dé el necesario «equilibrio entre disfrute y conservación», aunque pueblos como Escorca han reclamado soluciones concretas y mayor vigilancia.