Vicenç Vidal recuerda que Costas ordenó el derribo de los chiringuitos de es Trenc en cumplimiento de una sentencia que no permite las instalaciones de obra en las playas naturales, como es el caso del de sa Font de n’Alis. | Assumpta Bassa

TW
6

Demarcación de Costas dice que derribará el chiringuito de sa Font de n’Alis si el Ajuntament de Santanyí no consigue entregar la documentación necesaria que atestigüe que la instalación es municipal.

Así respondió el organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente a la pregunta del senador autonómico, Vicenç Vidal (Més), sobre la situación de este chiringuito, que se encuentra en los dominios del parque natural de Mondragó. De hecho, el Govern balear prevé la eliminación de esta instalación turística en el nuevo Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) del Parc Natural de Mondragó, que impulsa la Conselleria de Medi Ambient.

En su escrito, Vidal recuerda que Costas ordenó el derribo de los chiringuitos de la playa de es Trenc dando cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula una disposición de la ley de costas de 2014 que permitió la subsistencia de chiringuitos de obra en las playas naturales.

Desde Costas señalan que «sobre el chiringuito de sa Font de n’Alis no consta el otorgamiento de título habilitante alguno que ampare su ocupación bajo el régimen general establecido en la legislación de Costas». Aún así, el organismo explica que en el año 2014 el Ajuntament solicitó una concesión de la instalación aunque esta petición aún está en tramitación.

El Ajuntament sostiene que el antiguo propietario le cedió la instalación en los años 80 y desde entonces lo ha adjudicado según marca Costas. Está en trámite ponerlo a su nombre en el Registro de la Propiedad.