Joan Comes, en una imagen de archivo. | Archivo UH

TW
6

Sa Pobla se despertó este lunes con la noticia del fallecimiento de Joan Comes Reus de Can Carrasquet, a los 62 años, tras años conviviendo con una grave enfermedad que fue incapaz de borrarle en todo este tiempo la sonrisa de su rostro por la que muchos le recuerdan.

Joan Comes fue alcalde de sa Pobla en la legislatura 2007-2011, gracias a unos resultados espectaculares en las elecciones con Independents per sa Pobla. Fue uno de los fundadores del partido, cuando en 2004 dejó UM y creó la nueva formación junto a otros cuatro concejales poblers.

Un acuerdo entre IxSP, que había logrado siete regidores, con PSOE y PSM (que aportaron un concejal cada uno) alzó a Joan Comes a la Alcaldía y arrebató el cargo a Antoni Serra (PP) que pasó a la oposición con 8 representantes. El acuerdo acabó con dieciséis años de gobierno ininterrumpido de los ‘populares’ en el Consistorio de sa Pobla.

No fue una legislatura sencilla para Joan Comes y su equipo porque, a la renuncia de cinco miembros de su lista en mayo de 2009, se añadió la expulsión de Sebastià Gallardo (PSM) del equipo de gobierno a los pocos días, un hecho que rompió el pacto y provocó una gran inestabilidad para gobernar. Finalmente, en las elecciones municipales de 2011 sa Pobla volvió a apoyar al PP con una mayoría absoluta para Biel Serra.

Una de las últimas acciones de Joan Comes como presidente de Independents per sa Pobla antes de retirarse de la política activa fue una acuerdo con el PI de Jaume Font, en 2014, para concurrir juntos en las elecciones municipales.

En el ámbito profesional, Joan Comes fue diplomado en magisterio y profesor de educación física, además de funcionario del Govern balear. Su pasión por el deporte, y en especial por el atletismo, provocó ayer numerosas muestras de reconocimiento al haber sido el motor de numerosas iniciativas, como las escuelas deportivas de Muro.

El Ajuntament de sa Pobla ha decretado tres días de luto oficial, durante los que las banderas municipales del Ajuntament ondearán a media asta. Durante la jornada el alcalde Llorenç Gelabert, y otros ex alcaldes de sa Pobla, además de representantes políticos de todo color valoraron su talante afable y cercano.