El Govern comienza la recuperación del torrente de Muro, incluido en la ampliación de s'Albufera. | Lola Olmo

TW
3

Operarios de Medi Ambient han iniciado la recuperación de caminos y torrentes que se incorporaron a la zona protegida hace un mes, con la aprobación del Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de s’Albufera.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, y el director general de Biodiversitat, Llorenç Mas, visitaron este viernes junto al director de s’Albufera, Maties Rebassa, las actuaciones que se están realizando con el objetivo de despejar las vías naturales de llegada de agua al humedal. El personal del Parc Natural ha despejado el camino de Son Fornaris, que conecta la zona de veles de sa Marjal de sa Pobla con los itinerarios del interior del Parc Natural. Además, está trabajando en la limpieza de un tramo del Torrent de Muro que se ha incorporado a la zona protegida y en el que se acumulan restos de maleza y árboles caídos.

«Uno de los objetivos de la ampliación de s’Albufera era poder actuar en el desbloqueo de acequias y torrentes que nutren de agua la zona húmeda; esto nos ayudará a disponer de un espacio para frenar los impactos que amenazan su equilibrio», apuntó Mir. Por su parte, Rebassa señaló que se están despejando las dos principales vías de llegada de agua a s’Albufera. «La mejora de los flujos hídricos es uno de los principales objetivos que nos marcamos para la zona anexionada al Parc», añade. La limpieza del Torrent de Muro es la segunda actuación que se realiza en la franja ampliada. También se ha recuperado un camino que discurre junto al Torrent de Sant Miquel, desde Can Blau hacia Ses Jonqueres Veres.

Seis meses del incendio

Los responsables de la Conselleria de Medi Ambient visitaron también la zona afectada por un grave incendio que arrasó 438 hectáreas justo cuando se cumplen seis meses de aquel suceso. Mir señaló que la zona afectada, mayoritariamente de carrizo, «presenta un buen grado de recuperación, aunque no se podrá hacer una valoración completa hasta dentro de unos años, respecto a la conservación de la biodiversidad en esta zona». Mientras, desde el mirador de Sa Roca se divisa una extensa franja verde de carrizo recién brotado que da motivos para el optimismo.