Las máquinas excavan en la cantera que se encuentra en el Puig den Móra, muy cercano al núcleo urbano. | TERRAFERIDA

TW
7

El Ajuntament de Manacor revisa el expediente de la cantera del Puig den Móra, en la Serra de Llodrà (cerca del cementerio de Son Coletes), que explota la empresa Gravera sa Torre, S.L.

El Consistorio ha decidido inspeccionar los trabajos ante las quejas y malestar de los vecinos y de Terraferida, que han denunciado la explotación que provocará la «desaparición de este puig». También critican el impacto visual de los trabajos de excavación en la explotación minera.

Ante esta situación, el Ajuntament de Manacor ha iniciado la revisión del expediente para comprobar que las tareas que ejecuta la empresa se ajustan a los permisos existentes.

Por ello, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones competentes para hacer frente a esta cuestión y comprobar que la explotación que se lleva a cabo se ajusta a la legalidad. Se solicitará a la Direcció General de Política Industrial y a la Conselleria de Medi Ambient que participen en una inspección conjunta en la cantera.

Con estas actuaciones, el Ajuntament pone de manifiesto su preocupación por el impacto ambiental de una explotación que tiene permiso para explotar 25 hectáreas con autorización hasta enero de 2023.

La semana pasada, Terraferia criticó que las máquinas excavadoras «devoran el Puig den Móra, la montaña más cercana al núcleo de Manacor, sin que ninguna institución ni siquiera parpadee». Aunque los ecologistas ya avanzaban que «seguramente sea legal» añadieron que «la mayoría de canteras no restauran, solo explotan».