El plan regula las actividades que se pueden hacer en siete espacios de la Costa de Llevant. | Assumpta Bassa

TW
3

Un total de 47 entidades y particulares han presentado 84 alegaciones al nuevo plan de gestión Xarxa Natura 2000 de la Costa de Llevant. El documento de la Conselleria de Medi Ambient no se ha aprobado ya que se encuentra en la fase de resolución de las alegaciones. Así lo anunció el conseller Miquel Mir en el transcurso de la sesión parlamentaria de ayer.

El debate se puso sobre la mesa a raíz de la pregunta de la diputada popular Virginia Marí, que se interesó por todo el proceso de participación en el plan a la vez que mostró el desacuerdo de su grupo con el documento.

El plan de gestión regula los usos en siete espacios de Xarxa Natura 2000: Cap Vermell, Costa de Llevant, Punta de n’Amer, Marina Costa de Llevant, Calas de Manacor, Portocolom y Punta de Ras. La diputada popular defendió que «este plan nace nulo por defecto de forma como el de Formentera. En siete zonas los amantes de la navegación verán afectadas sus libertades. No hemos visto los estudios que avalan esta prohibición de fondeo». Acusó al Govern de poner a los navegantes de recreo «como la amenaza más grande que hay en el mar. Podemos hablar de ‘nauticofobia’, lo que hacen es prohibir por prohibir».

Mir respondió que el nivel de participación de los diferentes agentes sociales ha sido elevado. «El plan ha seguido los trámites preceptivos de participación, incluso ha habido dos talleres». Asimismo recordó que «no se ha prohibido nada porque todavía no se ha aprobado».