Imagen del edificio que tiene que ser ahora parcialmente demolido. | Antoni Pol

TW
3

El culebrón del edificio ilegal construido hace dos décadas sobre el solar del cine Fantasio entra en su fase final. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Palma reabre la ejecución de la sentencia que declaró ilegal el inmueble depués de haberla paralizado hace seis años. La consecuencia es que ahora se debe acometer el derribo del inmueble.

La magistrada toma la decisión una vez ha comprobado que el Ajuntament de Alaró y la constructora, los responsables de la ilegalidad, tienen fondos suficientes para indemnizar a los propietarios de las viviendas, que son los afectados por el caso. Las distintas instancia judiciales considerararon que la licencia para la construcción era ilegal en un procedimiento que arrancó en el 2006. En 2014 se inció la fase de ejecución de la sentencia, que incluía la obligación de la demolición del edificio ilegal después de que la Administración no pudiera legalizar la obra. Los tribunales advertían sobre una modificació urbanística puntual para salvar un único edificio.

Ese mismo año, el Ajuntament pidió la suspensión de la ejecución porque sostenía que no podía llevarla a cabo en ese momento. El TSJB accedió mediante una sentencia y ordenó que se garantizara la disponibilidad de fondos para indemnizar a los afectados.

El pleno municipal ya aprobó un aval de 3,5 millones de euros para afrontar esas posibles indemnizaciones. Ahora, se levanta la suspensión y se acuerda el cumplimiento de la orden de demolición, aunque se trata de una decisión que aún puede ser recurrida por alguna de las partes personadas.

La demolición afecta a una franja de 11,7 metros cuadrados justo en la esquina de las calles de Pere Rosselló i Oliver y de Son Amengual.