Este es el estado que presenta la carretera vieja de Lluc entre el Molinet y el Pi de Son Grua.

TW
0

El departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell reasfaltará en color tierra el último tramo de la ruta de Pedra en Sec que discurre entre el Molinet y el Pi de Son Grua por la carretera vieja de Lluc.

Invertirá 300.000 euros para intentar satisfacer las demandas de los senderistas, pero también de los propietarios que denuncian desde hace tres años el «pésimo estado» de la vía.

Llei de Camins

Aunque la Llei de Camins prohibe expresamente asfaltar caminos como este que no estaban asfaltados en el momento de aprobación de la norma, el Consell hace una excepción en este tramo. Reconoce así su responsabilidad y ofrece una alternativa a los propietarios, ya que fue la propia institución la que trituró el asfalto del camino antes de que la actual ley vigente limitara su uso.

El origen de la disputa se remonta a la pasada legislatura cuando se aprobó y ejecutó un «proyecto de mejora» que utilizaba una «técnica innovadora de asfalto reciclado». Antes incluso de finalizar las obras, el firme ya estaba destrozado. Había costado 180.000 euros.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera y la Consellera de Medi Ambient, Autora Ribot, presentaron ayer personalmente a los vecinos el nuevo proyecto que confían en tener ejecutado este año.

En líneas generales se aplica una franja de 4,5 metros de ancho de asfalto tintado de color tierra (para minimizar su impacto) y se deja una franja sin asfaltar para los senderistas.