Imagen del muelle de Portocolom.

TW
0

Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha comunicado este lunes al Ajuntament de Felantix y todas las entidades interesadas en el proyecto de obra del muelle de Portocolom la selección del equipo de especialistas que configurarán la asistencia técnica en la dirección de las obras.

Además, ha pedido a todas las partes implicadas que designen a su representante en la comisión de seguimiento que se acordó crear el pasado día 24 de febrero.

El equipo de la asistencia técnica ha sido definido por el área de patrimonio del Consell de Mallorca y estará liderado por Jaume Cardell, técnico de Patrimonio de la institución insular. Integran el equipo los siguientes especialistas: un arqueólogo subacuático que revisará los trabajos bajo el agua; un arqueólogo que se responsabilizará del levantamiento topográfico del empedrado y el muelle y también documentará las fases constructivas que resulten y, finalmente, un maestro 'marger' que supervisará tanto la retirada de toda la obra de piedra como su posterior recolocación.

Este equipo de asistencia técnica redactará, en primer lugar, el protocolo que tiene que seguir la empresa constructora para la identificación, clasificación, catalogación y desmontaje del muelle. Y una vez determinada la forma en la que fue construido el muelle, redactará el protocolo para la reconstrucción y refuerzo.

Cuando se completen dichos documentos, serán trasladados a la comisión de seguimiento para obtener el mayor consenso en la forma de actuar.Las obras no empezarán, tal y como se acordó en la reunión del 24 de febrero, hasta que el equipo de asistencia técnica liderado por el Departamento de Patrimonio del Consell redacte el procedimiento de ejecución y se haya producido el pronunciamiento de esta comisión de seguimiento que se espera quede constituida en los próximos días.

PortsIB ha abierto la posibilidad de formar parte de la comisión de seguimiento a las entidades que asistieron a la reunión del pasado mes, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Felantix, Salvem Portocolom, GOB, Associació de Veinats de Portocolom, Asociación de comerciantes de Felanitx, Gremi de margers, Terraferida, Amics dels Clossos, ARCA y Patrimonio del Consell de Mallorca, entre otros.