Aluvión de bajas en vísperas de Navidad. El 20 de diciembre de 2019, alrededor de las cuatro de la tarde, tres militantes del PP en Calvià accedían a la sede regional de Palma para presentar sus respectivas bajas del partido, así como las de aproximadamente un centenar de personas que también decidían dejar el partido. | Jaume Morey

TW
10

Ex militantes del PP en Calvià denuncian que el partido les sigue cobrando la cuota de afiliación, pese a que hace ya más de un año que se dieron de baja de la formación presidida en Balears por Biel Company. Al menos una docena del casi centenar de ciudadanos de Calvià que antes de la Navidad de 2019 renunciaron a seguir militando en el PP han visto como el partido volvía a pasarles por el banco la cuota de afiliación un año después de formalizar su baja de militancia y de también reseñar que se dejaran de girar las correspondientes cuotas de afiliación a partir del 1 de enero de 2020.

Preguntado al respecto, el secretario general del PP en Balears, Toni Fuster, explica que las últimas cuotas de afiliación al partido se giraron a principios del pasado mes de enero, fechas coincidentes con las que, tras chequear extractos bancarios, se han encontrado los cargos en cuenta los ex militantes que han denunciado tal desliz a este diario.

En este sentido, el número dos del PP en las Islas apunta que, «normalmente, cuando se da de baja una persona no se vuelve a cargar un recibo pero es verdad que a veces ha pasado». En este caso, prosigue Fuster, los afectados tienen dos opciones: «Devolver el recibo o llamar al partido para que se lo devolvamos, cosa que haremos sin ningún problema», añade el secretario general de los populares. Los exmilitantes a los que se ha cargado la cuota de afiliación esperan que el partido formalizara la baja tal y como solicitaron por escrito, y reflejan los documentos sellados por el registro del partido. En caso de que no fuese así, los cargos en cuenta denunciados cobrarían toda lógica.

¿Bajas «fraudulentas» en las presentadas en 2019?

El 20 de diciembre de 2019 se registraron en la sede regional del PP en Palma las bajas de aproximadamente un centenar de militantes de Calvià. Días después, el partido aseguró que entre ellas había un buen número de «fraudulentas». La duda ahora es si se tramitaron o no esas bajas de afiliación.