La demanda del mercado europeo y el cambio climático provocan que cada vez se inicie antes la recolección. | Lola Olmo

TW
3

La campaña de exportación de la patata de sa Pobla ha comenzado este domingo con la cosecha de Lady Crystal, la variedad de patata más temprana y cuyos primeros mercados receptores serán el Reino Unido y los países escandinavos.

Sa Pobla es, junto a la isla de Jersey, la región de Europa donde antes se inicia la recolección, una cosecha que se anticipa año a año debido a la demanda del mercado extranjero y al factor climático.

Mateu Export dio inicio este domingo a primera hora una campaña marcada por «la incertidumbre del Brexit, porque la flexibilidad se ha terminado, hay que ver cómo articulará el Reino Unido los requisitos para exportar a partir de ahora», señala Joan Mateu, presidente de este portal exportador. «El mercado británico solo representa el 25% de la exportaciones de patata de sa Pobla, pero por el potencial que ofrecen sus 70 millones de habitantes, sería un mercado difícil de sustituir», añade.

Noticias relacionadas

Otro factor que preocupa es el control fitosanitario. Baleares es la única zona productora del territorio español reconocida como libre de Epitrix, un coleóptero que se hospeda principalmente en la patata y otros tubérculos. «Los payeses de las Illes Balears somos los únicos que no estamos obligados a lavar nuestras patatas para poderlas exportar, pero tenemos el reto de mantener un buen control fitosanitario y para eso la Conselleria de Agricultura debe tener medios suficientes», añade Mateu.

Campaña 2021

La campaña de exportación de este año se prevé dentro de la normalidad. La climatología aún puede dar sorpresas que la estropeen, como heladas tardías a finales de la primavera; el factor negativo hasta hoy han sido los fuertes vientos de febrero, nocivos para la planta. La calidad es buena y la fecha de inicio está en la media de las últimas décadas, mediados de marzo.

En 1924, cuando se realizó la primera exportación al extranjero, se cosechaba hacia mayo, recuerda Joan Mateu, que trabajó en la extinta Cooperativa Agrícola Poblera (CAP), pero «las exigencias del mercado y el cambio climático la han adelantado cada vez más». El mercado británico es uno de los más consolidados, pero la patata de sa Pobla viaja también a Alemania, Países Bajos, Escandinavia y países del Este, donde es muy apreciada.