El plazo para la recepción de ofertas es hasta el 25 de marzo de 2021 y los interesados podrán presentar sus solicitudes a través del Portal de Licitación Electrónica de la APB.

TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha licitado el contrato para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el puerto de Alcúdia.

En una nota de prensa, la APB ha explicado que este proyecto de mejora, que se encuentra en fase de licitación en procedimiento abierto, tiene un presupuesto inicial de 1.081.635 euros y se prevé una duración de cinco meses a contar desde la firma del inicio de las obras.

El plazo para la recepción de ofertas es hasta el 25 de marzo de 2021 y los interesados podrán presentar sus solicitudes a través del Portal de Licitación Electrónica de la APB.

Se prevé la sustitución del tipo de lámparas utilizadas --un 12% de las cuales están, además, en un estado deficiente-- por otras tecnologías más sostenibles como la tecnología LED que tienen un mejor respeto en cuanto a la contaminación lumínica.

En total se han inventariado 739 puntos de luz con 1.192 lámparas en la instalación exterior del puerto. En el puerto coexisten zonas de acceso restringido con espacios abiertos al público como paseos peatonales, viales de doble carril, de único carril, carriles bicis, muelles de carga y pasajeros, aparcamientos, etc. que, por razones de uso y seguridad, requieren de diferentes niveles de alumbrado.

Con esta intervención se persigue, además, reducir los costes de los consumos eléctricos hasta en un 50% gracias a la substitución de las lámparas de descarga o fluorescentes --menos eficientes que desarrollos tecnológicos actuales--, por LED, además de la implantación de equipos de regulación y la utilización de sistemas de telegestión en cuadros para adaptar la iluminación a las condiciones ambientales.

Con esta mejora de la eficiencia energética también se pretende contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, dando cumplimiento a las directrices europeas y a las tendencias actuales encaminadas hacia la sostenibilidad.

Este proyecto de eficiencia energética del alumbrado público es común al resto de puertos de interés general de Baleares. De hecho, en Palma, Mahón y la Savina ya se han empezado a ejecutar las obras, mientras que en Ibiza las obras se licitarán en breve.