A medida que van avanzado las obras, los vehículos que circulan a diario por la vía son desviados en uno u otro lado de la autopista o bien por las futuras vías de servicio. Ello convierte la carretera en todo un zigzag para transitar entre Llucmajor y Campos. | Joan Socies

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La construcción de la autopista entre Llucmajor y Campos no ha transcurrido por un camino llano. Ahora, tres meses después de la finalización prevista de las obras, se vuelve a aplazar el final de los trabajos hasta el mes de mayo. Tras muchos dimes y diretes, la inauguración de la vía que une Llucmajor y Campos con cuatro carriles de circulación y dos más de servicios llegará con al menos seis meses de retraso.

Los plazos de ejecución, 22 meses de trabajos, debían cumplirse a finales del año 2020, pero la ralentización de las obras y la pandemia han provocado «los retrasos de los proveedores de la empresa contratista, en lo referente a suministros de material de obra y maquinaria», según fuentes del Consell. Aseguran que ello ha obligado a modificar los tempos y ampliar la fecha de final de las obras hasta el próximo mes de mayo. En estos momentos, al visitar las obras se puede deducir que queda aún trabajo por hacer. Estas últimas semanas se ha plantado la vegetación en gran parte de la mediana de la vía y se sigue trabajando con esmero en la reconstrucción o rehabilitación de los elementos patrimoniales afectados por la vía.

Desde el departamento de Mobilitat del Consell de Mallorca, dirigido por Iván Sevillano, indican que, pese a un nuevo retraso de la fecha de final de obra, ahora mismo se está trabajando en detalle en el Plan de Obra (tareas de organización de todos los trabajos de final de obra). También hay que recordar que desde la toma de posesión, el conseller Sevillano no ha querido hacer declaraciones sobre una obra que ya se encontró iniciada y que no ha estado exenta de polémica.

El origen

El paso diario de alrededor de 24.000 vehículos llevó al Consell de Mallorca a determinar la ampliación de la carretera. Era una obra reivindicada entre los vecinos de Campos y la mayoría de grupos políticos municipales. Para su ejecución se ha contado con la presentación de tres proyectos. Un primero de 2003, otro de 2015 (el primero impulsado por el pacto entre UM y PP, y el segundo por el PP) y otro, el último, de 2017 y con un ajuste en diciembre de 2018. Estos dos ya con las fuerzas del pacto de izquierdas en el Consell.

Las obras las han realizado las empresas Constructora Pirenaica y Aglomerados de Felanitx, y ha contado con un presupuesto de 27.494.171 euros.

Entre las críticas de la Plataforma Antiautopista señalaban el paso de una vía de 8,10 metros a una autopista y viales de servicio que alcanzan los 42 metros de anchura. Además, estas entidades han puesto sobre la mesa que se debía debatir «no sólo del impacto de la vía, sino la prolongación de un modelo de movilidad insostenible, contaminante y que tiene los días contados».

Desagües junto al ‘avenc’ de Son Muletó en Llucmajor.

LAS MEDIDAS

Vertidos de basuras y escombros junto a las obras

Durante estos meses de trabajos en la autopista, algunas personas han aprovechado para tirar restos de basura o escombros en los aledaños de la vía. Se trata de particulares que han aprovechado todo el movimiento que genera esta construcción para arrojar de manera ilegal todo tipo de residuos.

El uso de las escorias de Son Reus, otro punto polémico

Otra de las polémicas que ha envuelto la ejecución de la autopista ha sido el uso de escorias, cenizas procedentes de la incineradora de Son Reus. Distintos colectivos alertaron de su uso y el peligro que comportaba para los trabajadores y los acuíferos de la zona. Desde el Consell lo han desmentido en todo momento.

Seguimiento gráfico y documental por parte de los Antiautopista

La Plataforma Antiautopista ha estado encima del proyecto desde el primer momento. Documentaron todo el patrimonio afectado y presentaron las alegaciones correspondientes. Antes y durante las obras también han elaborado un seguimiento gráfico de los cambios que ha padecido la zona.