La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha visitado la nueva zona básica de salud de So Na Monda. | CAIB

TW
1

El Servei de Salut ha creado la zona básica de salud de So Na Monda, de modo que la unidad básica del mismo nombre se convierte en centro de salud. Así pues, las 45.765 tarjetas sanitarias adscritas en el área que comprende Inca y los municipios que están adscritos se repartirán en dos centros de salud de referencia: Es Blanquer y So Na Monda.

Desde Salut han explicado que se ha reorganizado la ordenación sanitaria territorial de Inca y su área para mejorar la accesibilidad y la asistencia sanitaria de la población. En este punto, han asegurado que esta reordenación supone una mejora de la accesibilidad, pues se asignará a cada usuario al centro de salud más cercano a su domicilio.

Las unidades básicas de salud de las dos zonas quedan distribuidas así:

-Centro de Salud So Na Monda (14.547 tarjetas sanitarias): UBS Caimari, UBS Escorca, UBS Moscari, UBS Sa Calobra (solo operativa en los meses de verano) y UBS Selva, además de una parte del municipio de Inca.

-Centro de Salud Es Blanquer (30.734 tarjetas sanitarias): UBS Biniamar, UBS Lloseta y UBS Mancor de la Vall, además de la otra parte del municipio de Inca.

El IB-Salut ha manifestado que «esta redistribución de tarjetas sanitarias también comporta una mejora de la calidad asistencial. Con la descongestión del CS Es Blanquer, por un lado se redistribuyen los profesionales sanitarios y, por otro, se incrementa la plantilla para reforzar ambas zonas y dimensionarlas a la población actual, que ha crecido de manera importante en los últimos años».

Esta redistribución lleva aparejada un incremento de la plantilla: se ha contratado a dos médicos, dos enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo y una matrona, además de la consolidación de un refuerzo administrativo a jornada completa.

En el nuevo CS So Na Monda se pueden administrar vacunas y hacer pruebas diagnósticas de la COVID-19 (PCR, de antígenos...). También se refuerza la Unidad de Atención a la Mujer y se mantiene la Unidad de Salud Mental.

En cuanto a la atención pediátrica, se ha optado por mantener el modelo actual de centralización en el CS Es Blanquer para garantizar la presencia de estos profesionales todos los días de la semana (en los turnos por la mañana y tarde). «Así se garantizará siempre la presencia de un pediatra en el centro de salud, lo cual proporcionará mayor calidad asistencial y facilitará cubrir los permisos y las vacaciones del personal», han argumentado.

Las urgencias serán atendidas de 8:00 a 20:00 horas en cada uno de los centros de salud. Además, se dispondrá de un punto de atención continuada (PAC) móvil —vehículo con un profesional médico y uno de enfermería— para dar cobertura a la atención domiciliaria urgente de toda el área. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el CS Es Blanquer, operará desde las 20 horas de lunes a jueves y desde las 15 horas los viernes, y también los sábados, domingos y los días festivos.