Según ha informado el departamento de Memoria Democrática del Govern, los especialistas del equipo Aranzadi han realizado nuevas catas. | Archivo UH

TW
10

Los investigadores que buscan restos de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de Porreres han encontrado 20 cuerpos más en niveles inferiores de tres de tres de las ocho fosas que se excavaron durante la campaña de 2016.

Según ha informado el departamento de Memoria Democrática del Govern, los especialistas del equipo Aranzadi han realizado nuevas catas para comprobar si, igual que en las fosas excavadas en las últimas semanas, había diferentes niveles de enterramiento en las que se investigaron en la primera fase.

En las fosas 5 y 11, que son la que se han investigado recientemente, se documentaron enterramientos en dos etapas distintas separados por capas de tierra compacta de 30 centímetros de grosor.

«Estos datos, sumados a que aún faltan víctimas por localizar, ha llevado a Aranzadi a plantear que en algunas de las fosas excavadas en la primera campaña, especialmente aquellas que contenían menor número de restos, podría haber un segundo grupo enterrado a mayor profundidad», indica el Govern en un comunicado.

Así se ha constatado la presencia de restos de 20 cadáveres en niveles inferiores de tres de las ocho fosas excavadas en 2016, lo que eleva a 113 los cuerpos localizados en total, una cifra que se aproxima a la documentada históricamente, que es de unos 120 asesinados por la represión franquista inhumados en enterramientos comunes en el cementerio «porrerenc».

Con estos hallazgos se ha puesto de manifiesto que son cinco de trece las fosas de ese cementerio con dos niveles de enterramientos, de lo que los más bajos se sitúan a una profundidad de entre 100 y 110 centímetros.

El equipo técnico de Aranzadi ha confirmado que cinco de las 13 fosas que se han documentado hasta día de hoy en Porreres tenían dos niveles de enterramientos, separados por una capa de tierra muy compacta de 30 centímetros de grosor.