Tras la foto de rigor del grupo de participantes en la escalinata de la iglesia parroquial, empezó el recorrido de unos tres kilómetros por la calles de la localidad. | Gori Vicens

TW
1

A pesar de la previsión de lluvia, una treintena de personas han caminado este domingo por las calles de Felanitx a favor de los derechos de la mujer. Tras la foto de rigor del grupo de participantes en la escalinata de la iglesia parroquial y ataviados con la mascarilla de color lila con el lema «Tots i tots som iguals. Eduquem en la igualtat de gènere», que repartió el Ajuntament a los participantes, empezó el recorrido de unos tres kilómetros por la calles de la localidad, enlazando por el camí de Son Quelles, el Calvari y terminando en recorrido en el Parc Municipal de sa Torre. Se trata de «un acto simbólico para dar visibilidad al papel de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad», ha explicado la regidora d’Igualtat del Ajuntament de Felanitx, Marta Cano.

En la caminata han participado el alcalde, Jaume Monserrat, la directora de IBdona del Govern Balear, Maria Duran, así como regidores de los diferentes partidos políticos y ciudadanos que se han sumado a la iniciativa, respetando, eso sí, las medidas sanitarias marcadas para hacer frente a la pandemia.

El mural

Otra de las acciones, organizada por la asociación feminista Felanitx per la Igualtat, ha sido la colocación de un gran mural en la pared del campo de fútbol, junto al nombre de una mujer felanitxera, la reconocida jugadora del FC Barcelona e internacional, Mariona Caldentey Oliver.

Durante toda la semana pasada, en clase, los centros educativos del municipio habían trabajado sobre dos mujeres elegidas previamente: científicas, artistas, escritoras,… y la artista felanitxera Caterina Amengual plasmó sus bustos sobre este mural que permanecerá temporalmente expuesto allí y visible para todos los que circulen por la carretera de Felanitx a Portocolom. «Nuestras capacidades siempre se tienen que valorar en función de nuestra aptitud y no de nuestro género», ha recordado la regidora Marta Cano.

Además, durante estas semanas desde el Ajuntament de Felanitx, en colaboración con los colegios y la asociación Felanitx per la Igualtat, organizan diferentes actividades, como conciertos, conferencias, talleres, obras de teatro, así como un concurso de microrrelatos en los centros escolares, todo a favor de la igualdad.