Remodelación en Artà. El Ajuntament presentó el proyecto de remodelación del casco antiguo para la renovación de redes de agua potable, alcantarillado y redes de pluviales. El presupuesto es de 1,1 millones y el Consistorio aportará 844.000 euros.

TW
3

Los ayuntamientos de Mallorca llevarán a cabo diferentes proyectos municipales para reactivar la economía local y crear ocupación, y que ejecutarán con unas ayudas procedentes de un fondo común entre Govern y Consell que asciende a 21,2 millones de euros.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, presentaron ayer estas ayudas que servirán para ejecutar 162 proyectos de mejora de los servicios municipales y que serán cofinanciadas por las tres administraciones. Los ayuntamientos aportarán un total de 14,8 millones de euros. La partida de 21,2 millones ha sido aportado al 50 % entre el Govern y el Consell, mientras que los ayuntamientos han de aportar un mínimo del 33 por ciento del presupuesto final de los proyectos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo con esta aportación van dirigidas a mejorar la eficiencia energética en espacios y edificios públicos, espacios urbanos o la red del ciclo del agua, así como la reducción de fugas o el fomento de la accesibilidad y la movilidad urbana sostenible.

Envergadura

Cada ayuntamiento podía presentar hasta ocho proyectos. Algunos han optado por una sola actuación de gran envergadura como es el caso de Artà que realizará una remodelación del casco antiguo con renovación de las redes del agua potable. Se trata de un reivindicado proyecto que asciende a 1,1 millón de euros. Las obras han de estar realizadas antes del 31 de marzo de 2023.

El Ajuntament de Inca también ha presentado una única actuación de 1,1 millones de euros para instalar una nueva tubería de impulsión de agua potable desde el depósito situado en la finca Sa Mina de Lloseta hasta la conexión con el anillo de distribución de la ciudad.

Cladera destacó que «es una de las convocatorias de inversión que hemos hecho con más agilidad y rapidez, y moviliza casi 40 millones de euros en inversiones ligadas a los ejes de la Agenda 2030, pensando en el bienestar de los residentes de los municipios de Mallorca pero también en términos de eficiencia energética».

Por su parte, Alzamora apuntó que «el 40 % de los municipios tendrán una inversión de medio millón de euros o más. Con este inversión se demuestra el esfuerzo que hacemos todas las administraciones para que haya actividad económica en nuestros municipios en los próximos meses así como los esfuerzos de los ayuntamientos para reactivar la economía».