El conseller Josep Marí ha presentado este viernes en el municipio el proyecto de la nueva promoción, que se destinará a jóvenes y se empezará a construir este verano. | CAIB

TW
1

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha presentado este viernes el proyecto de una nueva promoción de 9 viviendas de promoción pública para jóvenes que se empezará a construir este verano en Inca, y que se sumará a las 54 VPO que ya están en construcción en el municipio.

La promoción de 6 vivienda de dos dormitorios y 3 de uno, se destinará a menores de 35 años y está presupuestada en 1,5 millones, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Contará con aparcamientos de bicicletas, trasteros y un porche que da acceso al patio posterior. El proyecto busca reducir la huella ambiental desde la fase constructiva por lo que utilizará materiales locales y de bajo impacto ambiental, como la cerámica y el marès, y se reduce el uso de hormigón al mínimo.

Además las viviendas dispondrán de estrategias climáticas pasivas, como la incorporación de «estancias captadoras» en invierno y refrigeradoras en verano, para reducir la demanda energética sin renunciar al confort.

Marí ha destacado que el actual ritmo de construcción de VPO en Baleares es «inédito» y tiene objetivo de haber duplicado el parque de vivienda de protección oficial al acabar la legislatura.

El conseller ha agradecido al Ayuntamiento de Inca la cesión del solar de la calle Marjades, donde está previsto comenzar esta nueva promoción de 9 VPO.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado el paso dado para aumentar el parque público en la ciudad y ha asegurado que el consistorio sigue trabajando «para poder poner a disposición del IBAVI nuevos solares que permitan reducir el déficit de vivienda social en Inca».

La otra promoción que ya está en obras incluye 50 viviendas de 2 dormitorios, 4 viviendas de 3 dormitorios y 54 plazas de aparcamiento.

El presupuesto de esta promoción es de 5,5 millones y da relevancia al espacio exterior: las viviendas cuentan con un jardín privado en la planta baja y terrazas en las plantas sucesivas.

El edificio se encontrará totalmente integrado en el entorno urbano y físico donde se ubica. Se organiza mediante un eje norte-sur con dos volúmenes independientes y un espacio público entre ambos.