Antònia París Llompart. | Redacción Part Forana

TW
1

Antònia París Llompart, hija del sindicalista inquer Andreu París, asesinado por los franquistas en 1937, ha fallecido este fin de semana a los 96 años. Se ha ido sin saber si los restos de su padre se encuentran entre los localizados en la última exhumación del cementerio de Porreres, pero con la certeza de que su hija Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, seguirá luchando para mantener el recuerdo y devolver la dignidad a su abuelo y a tantas víctimas de la represión.

Una de las últimas apariciones públicas de Antònia París se produjo el 31 de enero de 2019, cuando se inauguró en Inca la plaza dedicada a su padre. Junto con su hermana Catalina descubrió el monumento y la placa conmemorativa. Mientras lo hacía no pudo reprimir entre lágrimas un sonoro «¡Viva la República!».

Antònia se convirtió en la principal fuente para recordar la vida de su padre. En el Memorial de la Paraula explicó cómo su padre «era muy buen hombre. Era republicano, muy valiente, con ideas socialistas». Fue presidente del sindicato de zapateros La Justicia y tras pasar por la prisión de Sant Domingo de Inca lo trasladaron a Palma. Antònia pudo ver por última vez a su padre en la cárcel de Can Mir, pero el 12 de marzo de 1937 fue asesinado en Porreres. Los falangistas les mintieron y aseguraron que Andreu había sido liberado. «Olvidar, intentaron que lo hiciera con el silencio forzado, pero nunca, nunca, lo olvidaré. ¿Perdonar? Nadie nos ha pedido perdón, ni tan solo ahora, en plena democracia», concluía Antònia.