Imagen de la excavadora sobre el mar con sa Ràpita y ses Covetes de fondo. | D. FONOLLÁ

TW
3

Días atrás, las personas que a primeras horas de la mañana pasean por las playas de es Trenc o navegan por sus aguas quedaron estupefactos ante la visión de lo que flotaba ante sus ojos. Desde la orilla, casi a modo de alucinación, parecía que una excavadora, con su enorme pala braceando dentro del mar, flotaba sobre superficie. Pero quienes observaban tal fenómeno de más cerca, desde alguna embarcación, pudieron certificar que la excavadora avanzaba por la zona marítima del parque natural aupada sobre una plataforma, escoltada por un pequeño bote.

En lo que sí coincidían quienes lo veían desde la orilla y quienes eran testimonios desde el mar, es que la pala de la excavadora no se estaba quieta entrando y saliendo del agua.

El movimiento de la pala hacía de remo para impulsar la plataforma.
El movimiento de la pala hacía de remo para impulsar la plataforma. Foto: D. FONOLLÁ

Tan extraña aparición adquirió mayor relevancia cuando una usuaria de Facebook colgó las fotos que acompañan estas líneas en un grupo de vecinos de sa Ràpita. Para desentrañar tanto misterio, este diario se puso en contacto con la Conselleria de Medi Ambient, que inició pesquisas para saber qué hacía la excavadora ‘navegando’ por es Trenc y a las pocas horas emergieron las explicaciones: en la Colònia de Sant Jordi se está reparando el antiguo muelle de la playa del Marqués. Unas obras que necesitan del concurso de una plataforma flotante para que la maquinaria pesada pueda trabajar.

Desde el Govern apuntan que el sistema de propulsión de la plataforma se averió y esta debía ser trasladada al Club Náutico de sa Ràpita para repararla. Para ayudar a la embarcación a remolcar, la plataforma se decidió dejar la excavadora encima para utilizar su pala a modo de remo y arribar así más rápido a puerto.