Además de estar en proyecto su ampliación, en la depuradora de sa Pobla se cambiarán los difusores. | Ultima Hora

TW
0

La Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) está licitando la renovación de los equipamientos en cinco depuradoras de Mallorca. Se trata de las instalaciones situadas en sa Pobla, Valldemossa, la Platja de Muro, Cales de Mallorca y Llubí.

El proceso se encuentra ahora en evaluación después de que trece empresas hayan presentado sus ofertas para realizar los trabajos de renovación. El proyecto se adjudicará en cinco lotes (uno por cada depuradora) y el presupuesto global de las operaciones asciende a 441.839 euros.

El plazo de ejecución de las obras de renovación es de seis meses y el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, explica que «son actuaciones que se enmarcan en la voluntad de Abaqua de mejorar y conservar el dominio público hidráulico. Una vez adjudicadas está previsto que los trabajos comiencen los más pronto posible y que estén finalizados este mismo año o a principios del siguiente».

En la estación depuradora de Valldemossa se realizará la sustitución de las membranas, con un coste de 101.688 euros, en la operación con más presupuesto de las cinco planeadas. En Cales de Mallorca (89.994 euros) se sustituirán los equipos principales de la sala de deshidratación para dar respuesta al actual caudal de fangos en exceso que se deben deshidratar.

En la depuradora de sa Pobla, además de esperar su ampliación para esta legislatura, está previsto cambiar los difusores que suministran oxígeno al tratamiento biológico y que se encuentran en funcionamiento desde 1997. Hace dos años se cambiaron las membranas de una de las líneas y ahora se substituirán otras 800. El presupuesto de esta actuación asciende a 89.443 euros.

El aumento de caudal durante la temporada alta en los últimos años ha obligado a tomar una decisión con las bombas de mayor capacidad para elevar el agua residual que llega a la depuradora de la Platja de Muro, que serán sustituidas. El proyecto prevé además la renovación de las tuberías, la valvulería y el cuadro eléctrico del tramo desde el pretratamiento al reactor biológico, con un coste de 80.924 euros.

En Llubí se propone actuar en la obsoleta sala de pretratamiento para dar cabida a un tamiz de las dimensiones adecuadas que permita eliminar correctamente los sólidos. El contrato prevé el cambio del tamiz, la prensa compactadora, la comunicación con la estación de bombeo de aguas residuales y la adecuación de diferentes conexiones que unen todos estos elementos. El presupuesto de los trabajos a realizar en la depuradora de Llubí es de 80.924 euros.